sábado, 4 de mayo de 2024, 05:55

Leticia Castillo: "Si nuestra alimentación durante el año es correcta, días puntuales como la Navidad no cambian nuestra composición corporal"

|

5710719



Todos sabemos que la Navidad es época de excesos. Son tantos los compromisos que tenemos en estos días que al final terminamos comiendo y bebiendo más de la cuenta. Pero que algunos días comamos algo más no quiere decir que vayamos a alterar nuestro cuerpo ni de forma excesiva nuestro peso. Se puede disfrutar de días señalados y al mismo tiempo seguir con un ritmo de vida saludable. De todo ello hablamos en esta entrevista con la nutricionista valdepeñera Leticia Castillo, quien nos da algunos consejos para 'sobrevivir' estas fiestas.


¿Se puede comer bien en Navidad?


Por supuesto que se puede comer bien. La Navidad es una época de celebraciones y sabemos que la comida juega un papel muy importante en estos días, por tanto participando en la elaboración y elección de esos menús que vamos a disfrutar podemos elegir platos que nos hagan comer bien. Cualquier carne o pescado al horno, acompañado de verduras, ensaladas o consomés nos ayuda a que no todo lo que comamos sea excesivo.


¿Cómo podemos mantener nuestro peso a raya estos días?


Principalmente saber que el peso corporal de cada persona no lo define estos días. Tres o cuatro días de cambio en tu rutina diaria no va a hacer que el peso aumente definitivamente. Si es cierto, que comer más de lo que normalmente acostumbramos puede hacernos sentir mas hinchados o inflamados debido a la retención de líquidos asociada a estas comidas mas abundantes. Pero volviendo a nuestra pauta diaria todo se normaliza y no debe haber cambios importantes.


Si durante la semana seguimos nuestra dieta y nos pasamos en los dias señalados…


Recordando que dieta no significa tener una pauta restrictiva ni estar a base de lechuga y pollo, por supuesto, como hemos dicho anteriormente si nuestra alimentación durante todo el año es correcta y ajustada a nuestras necesidades, días puntuales no cambian nuestra composición corporal.


¿Qué consejos puedes dar?


Aunque sea repetitivo lo mas importante es mantener dentro de lo que podamos nuestra buena rutina. Seguir consumiendo verduras, fruta, pescado y carne, cereales integrales… beber agua,  mantenernos activos y controlar las cantidades de lo que ingerimos. No es necesario llegar a esa sensación de no poder más, escuchar a nuestro cuerpo y no hacer tonterías de “compensación”, ayunos forzados, días de solo piña, obligarte a no comer en la siguiente comida por culpabilidad… estas acciones nos llevan a lo contrario de lo que queremos conseguir provocando altibajos en nuestro organismo  y  además no disfrutamos de estos días.


¿Y si cogemos unos kilos?


Mantener la calma. Recuperar hábitos saludables después de estos días navideños más descontrolados, hacer deporte o iniciarnos en él de una manera progresiva y para perder esos kilos acudir a un especialista, un nutricionista que te guíe y ayude a conseguir ese objetivo marcado de una manera saludable y sin poner en riesgo tu salud. No de la mano de cualquier “entendido” o divulgador de pautas alimentarias que no tenga una titulación en Nutrición.


En el tema de la comida todos somos expertos y hay que tener cuidado con quien hacemos tratamientos dietéticos.


¿Qué opinas de las dietas milagro?


Estoy totalmente en contra porque ni nos enseñan a comer correctamente ni a alcanzar nuestros objetivos. Hay que huir totalmente de dietas asociadas a productos, alimentos saciantes o sustitutos de la comida real y de esos mensajes bomba que te aseguran perdidas de 5, 6, 7 kilos en una semana.


Perder peso de esta manera va unido a una perdida de masa muscular y no de grasa y ahí nos olvidamos de el objetivo de una pérdida saludable.


Tenemos una alimentación rica y variada que bien combinada con las recomendaciones de un nutricionista nos harán conseguir lo que queremos/necesitamos y encontrarnos bien física y mentalmente.


Recordar que nuestro trabajo no es solo dietas de adelgazamiento. Llevamos a cabo tratamientos dietéticos en patologías: diabetes, celiaquía, intolerancias, oncología, problemas con el colesterol y la tensión… así como diferentes etapas de la vida que necesiten un ajuste en la alimentación (embarazo y lactancia, menopausia, requerimientos en la etapa adulta).


¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?


Muy fácil, en la calle Seis de Junio N37, 1J. Y a través del número 640 739 025, tanto vía Whatsapp como llamada telefónica.


Ademas en el mail: nutricionista.let@gmail.com


Siempre encantada de poder atender y ayudar a quien le apetezca o necesite dar un cambio en sus pautas nutricionales. ¡Enseñando a comer y disfrutar de este gran placer!