miércoles, 8 de mayo de 2024, 21:24

Unidas por Valdepeñas exige la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio

|

211223 VA ALBERTO PARRILLA



Unidas por Valdepeñas ha mostrado su oposición a que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad continúe con la privatización del servicio de ayuda a domicilio y ha exigido su municipalización. Así lo ha destacado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha asegurado que la postura de UxV respecto a los servicios esenciales que el Ayuntamiento está obligado a prestar "es clara, es la municipalización de los servicios, porque la gestión directa estamos convencidos que es la única garantía para ofrecer mejores servicios a los usuarios y mejores condiciones a los trabajadores".


De esta forma, Parrilla ha denunciado que el Ayuntamiento ha sacado un nuevo pliego de condiciones para el servicio de ayuda a domicilio para un período de tres años con posibilidad de una prórroga de dos más por un importe de 3 millones de euros para la empresa adjudicataria. "Es un volumen suficiente para que el Ayuntamiento se dote de las herramientas necesarias para prestar este servicio", según Parrilla, quien ha indicado que con la fórmula de la privatización de los servicios "se ofrecen peores condiciones a los trabajadores y empeora la calidad de los servicios que se prestan, algo que ya hemos visto en otros casos como los socorristas, los cursos de la Universidad Popular o la comida de los mayores, que ya denunciamos y que el tiempo nos ha dado la razón".


Ante esta situación, UxV ha pedido que el servicio sea remunicipalizado a coste cero y que los 3 millones de euros del contrato repercutan en la economía local, "algo que ya sabemos que no hará el Equipo de Gobierno pero al menos les pedimos que reconfiguren el pliego de condiciones y no tengan sólo en cuenta criterios técnicos".


En este sentido, desde UxV han recordado las condiciones laborales que sufren las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio "que incluso han tenido que ir a la huelga debido al conflicto por los bloqueos del convenio colectivo a nivel provincial".