El centro cultural La Confianza acoge este jueves 21 de diciembre a las 20:00 horas la proyección del cortometraje 'Dominga: el boleto que cambió su vida', un trabajo dirigido por el joven valdepeñero Jorge Patón, que es un homenaje a su abuela. Y es que es su propia abuela quien interpreta a la protagonista y en el corto también participan otros miembros de su familia, como sus padres. La historia de 'Dominga' narra la travesía personal y emocional de la protagonista, quien, después de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad, decide emprender un viaje de retorno a su pueblo natal, Torrenueva. De él hablamos con su creador, Jorge Patón.
¿Quién es Dominga?
Es una persona muy particular. Es vecina de Valdepeñas y también ha sido vecina de Torrenueva. Forma parte de esta historia en formato cortometraje que cuenta cómo le toca un boleto afortunado de la lotería de Navidad y decide con todo ese dinero volver a sus raíces, es decir, comprar la casa donde ella se crió con toda su familia y sus hermanas. A raíz de eso vemos una travesía llena de emociones, reflexiona sobre su vida, hacia dónde está yendo. Vemos una reflexión del paso del tiempo y la muerte en forma de despedida.
¿Por qué tuviste la necesidad de contar esta historia?
Este proyecto nace del trabajo de final de Grado de Comunicación Audiovisual. Yo sabía que cuando llegara el TFG tenía que hacer algo con mi abuela. Y estuve hablando con mi tutora y se me ocurrió la grandiosa idea de hacer esta historia, que es ficción, pero tiene toques muy reales. Por ejemplo, la casa donde finalmente va a ir para siempre es auténticamente la casa en la que se crió, sigue en pie en Torrenueva. La distancia que hay entre Valdepeñas y Torrenueva, aunque sea poca, para ella es mucha porque allí está su familia, con la que se ha criado desde siempre. Así que quiere volver al lugar donde ella fue feliz en su niñez.
O sea, que es un homenaje a tu abuela...
Sí, es un homenaje a mi abuela y un homenaje a todos los abuelos. Todos tenemos a un abuelo o a una abuela en mente. Creo que es un homenaje porque le damos el final que ellos se merecen. Hay muchas veces que por causas de la vida no podemos despedirnos ni hacerles un homenaje. Entonces para mí este proyecto es un homenaje porque le da un final y un sentido muy bonito y muy entrañable y creo que la gente, al verlo, se ha emocionado muchísimo. Aunque no conozcan a Dominga personalmente, se han reído con ella y también han llorado porque han empatizado y conectado con ese nieto que tenían interiormente en su niñez.
¿Tu abuela es entonces la actriz que aparece en el corto?
Sí, mi abuela es la persona que interpreta a Dominga y también sale mi tía, mi madre... Son personas que no tienen formación como actrices o actores pero hemos conseguido que, aunque no se han preparado profesionalmente un papel, se ve tan real y entrañable que llegas a empatizar realmente.
¿Cómo ha sido trabajar con tu abuela y tu familia?
Ha sido difícil porque es un proyecto que empecé el guión hace un año y empezamos a rodar con un equipo de cuatro o cinco personas, como Chema, Mari Luz, José Antonio, Grego, que son mis padres, y ha sido difícil porque ellos no tenían un guión a seguir. Teníamos que dirigirles para que pudieran hacer ciertas cosas, decir ciertas palabras... Pero se lo han pasado realmente bien y con eso se quedan, con el recuerdo de que han hecho una película y están encantadas.
¿Y les ha gustado el resultado?
Sí, les ha encantado. Empezamos a proyectar el corto en Cuenca, llenamos dos salas de cine junto a otros cortometrajes de mis compañeros. Luego aprovechamos la oportunidad y lo proyectamos en Torrenueva y fue muy emocionante porque fue ver a todo el pueblo, que han conocido a mi abuela de toda la vida, volcado con este proyecto y con ella. Y eso fue muy emocionante. Creo que se llevan un buen recuerdo.
¿Cómo ha sido el proceso de montaje del corto, la parte técnica?
Empezamos a rodar en febrero. Terminamos el rodaje en abril. Pero la postproducción, edición, color,... acabó en junio para presentar el TFG. A raíz de ahí sufrió algunas modificaciones porque se presentó uno para el TFG y luego para publicarlo se han ido cambiando cosas como la música, se han arreglado otras cosas... Ha sido este verano cuando ha acabado finalmente el proyecto.
¿Has pensado en presentarlo a certámenes?
Sí, está presentado en varios certámenes pero depende también del tiempo. Se va a estrenar este 22 de diciembre a las 16:30 horas en redes sociales, en Facebook, Instagram y YouTube y a ver si a la gente le gusta y lo comparten. Espero que a partir de ahí pueda tener una trayectoria para que la gente lo pueda ver y compartir y si se hace viral 'Dominga' sería un lujo poder decir que hay una vecina con una historia tan entrañable como juntar la lotería de Navidad con sus raíces y su viaje.
¿Qué significa para ti poder estrenar el corto en Valdepeñas, tu ciudad?
Significa ponerle un punto final a la serie de proyecciones que hemos hecho estos meses. En Valdepeñas tengo más presión porque es mi pueblo y el de mi abuela y espero que la gente lo reciba bien, se anime a verlo y que está todo el mundo invitado a venir. Espero que les guste.
¿Quieres añadir algo más?
Está todo el mundo invitado al estreno en el centro cultural La Confianza el 21 de diciembre a las 20:00 horas. Pero si alguien no puede ir, el viernes 22 a las 16:30 horas estará en todas las redes sociales de 'Dominga Cortometraje' que está en Instagram y Facebook y en YouTube como 'Jorge Patón'.
Más allá de este corto, no sé si tienes algún proyecto o te quieres dedicar a este mundo...
Estoy haciendo ahora un máster de contenidos y formatos audiovisuales en la Universidad de Valencia. Y tengo que pensar en una serie que forma parte del trabajo final del máster y espero que haya una proyección más allá y que a las productoras les interese el proyecto. Lo que sí me gustaría hacer es algo con la figura de Tomás de Antequera, de Valdepeñas, que es un personaje que creo que está un poco olvidado y que se merece su lugar a modo de biopic, una serie biopic que ahora se llevan mucho, porque ha sido un coplero muy importante.