Confiesa que el mundo de la musculación le ha gustado desde que era pequeño y veía las películas de Stallone y Schwarzenegger pero, aunque lo practica desde hace años, ha sido desde hace siete cuando ha decidido dedicarse al 100% y competir. Gracias a ello y a su preparación física ha conseguido ser campeón de España este año y consiguió también los campeonatos de Extremadura y de la Comunidad de Madrid. Además, Álvaro Ramiro es el gerente del gimnasio Akros en Valdepeñas, aunque es natural de Santa Cruz de Mudela. Con él hablamos en esta entrevista.
¿Desde cuándo llevas practicando musculación?
Llevo muchos años haciéndolo. Dedicándome al 100% a ello llevo unos seis o siete años. Y estos dos últimos años, más, desde que abrí el gimnasio. Es cuando más me he centrado y me he dedicado a estar al 100% y a competir.
¿Por qué la musculación?
Porque me ha gustado desde pequeñito. Recuerdo ver en la tele las películas de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone y me gustaban esos físicos. Y quizás también por la personalidad que tenía en ese momento. Era un niño muy 'miedica' y yo pensaba que si me afianzaba ese físico, sería más fuerte.
¿Y acabas de ser campeón de España?
Competí en IFBB. Este año hice tres campeonatos, el de Extremadura y Comunidad de Madrid, que gané ambos, y seguidamente el Campeonato de España, que también lo he ganado.
¿Qué ha significado para ti ser campeón de España?
Es algo que hace años me hacía mucha ilusión. Pero una vez que lo consigues es saber que tengo unas armas, que las puedo utilizar y que puedo llegar a conseguir lo que quiero y al final demostrarme a mí mismo que soy capaz. Te lo muestras a ti y lo das a entender así al resto de la gente.
¿Ahora estás preparando alguna competición?
Sigo preparándome físicamente porque es algo que no puedes dejarlo si tienes objetivos de seguir evolucionando. Pero este año 2024 de momento no tengo competiciones a la vista y quiero enfocarme más hacia el gimnasio, para seguir creciendo, ya que va bastante bien y hay que hacer algunos cambios. De cara a 2025 sí quiero volver a las competiciones e intentar dar un salto más.
¿En qué consiste el entrenamiento que sigues?
En generar masa muscular básicamente. Seguir creciendo e intentar subir de categoría. Perfeccionar el físico con mi mejor versión y salir con más peso. En un año mi idea es ponerme en 10 kilos más.
¿Crees que este mundo de la musculación está rodeado de muchos mitos?
Esto es como todo. Hay categorías con y sin dopaje. En la categoría que estoy hay que hacer uso de ello. Cada uno elige lo que quiere y el estilo de vida que quiere. Son dos maneras de competir en lo mismo y cada uno elige lo que quiere.
¿Qué proyectos tienes en cuanto al gimnasio?
Por la demanda de la gente, quiero buscar un local más grande y dar un mejor servicio. En dos años la gente ha respondido muy bien y me piden que refuerce lo que ya hay. Me veo con el apoyo de la gente y soy muy ambicioso. Tengo el objetivo en mi mente del tipo de gimnasio que quiero en Valdepeñas y voy a intentar conseguirlo.