Valdepeñas celebrará el próximo 21 de diciembre una nueva edición de Solinavidad, el Maratón de Donaciones de Sangre organizado por Cadena Ser con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, el Hospital de Valdepeñas y el Ayuntamiento de la localidad.
En esta ocasión tendrá lugar solamente en horario de tarde, de 17:30 a 21:30 horas, en el auditorio Inés Ibáñez Braña y para realizar alguna donación se podrá escanear el código QR que aparece en el cartel anunciador para inscribirse previamente o acudir directamente esa misma tarde para hacer la donación sin necesidad de inscripción previa.
Se trata de una actividad que vuelve tras el parón de la pandemia, que "es una manera distinta de ser solidarios, con un gesto tan sencillo que puede hacer tanto para algunas personas", tal y como ha indicado la directora de emisoras de Cadena Ser Ciudad Real, Alicia Anaya, quien ha adelantado que desde Cadena Ser se ofrecerá ese día una pogramación especial con testimonios y entrevistas a distintas personas que son donantes o que han recibido alguna donación a lo largo de su vida.
Para el Hospital de Valdepeñas, esta Solinavidad será el "broche de oro" para el 50 aniversario que este centro sanitario ha venido celebrando a lo largo de todo el año. Para ello, colaborarán con toda la logística y el personal sanitario necesario para hacer extracciones de sangre y plasmaféresis, dado que la demanda de sangre, necesaria todo el año, aumenta en Navidad debido al mayor número de desplazamientos en carretera y, por lo tanto, el riesgo de accidentes, según ha recordado María Dolores Fernández, directora de gestión del Hospital de Valdepeñas.
En esta idea ha incidido también Fausto Marín, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, quien ha señalado que, aunque en los dos últimos años no se ha celebrado este maratón de Solinavidad, sí que se ha hecho la campaña especial de invierno por parte de la hermandad, con 139 donaciones el año pasado y 111 en 2021, una cifra que esperan superar este año. Es por ello que Marín ha apelado a la solidaridad y al altruismo de Valdepeñas y su comarca y ha anunciado que desde la hermandad se habilitará también el miércoles por la tarde con la colaboración del hospital para hacer donaciones de sangre a partir de enero y no se cerrará durante el mes de agosto.
Por su parte, Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales, quien ha puesto en valor la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre durante todo el año "que es invisible para la sociedad" y ha agradecido el trabajo que se hace desde Cadena Ser para organizar este maratón solidario. Así, ha indicado que "no puede existir mayor acto de solidaridad que dar algo que no se puede fabricar en ningún laboratorio" po lo que ha apelado a la generosidad de Valdepeñas y su comarca.