La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) ha celebrado este sábado una nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite. Una iniciativa que sirve para presentar a los socios los nuevos aceites en verde elaborados en esta campaña, que dio comienzo el 9 de octubre. Así, las más de 250 personas asistentes han podido disfrutar y probar todos los aceites de Colival, que ya elabora nueve variedades, así como algunos de los vinos de la Cooperativa del Vino de Valdepeñas.
Entre los aceites elaborados este año destaca la variedad Oriana, como ha explicado la gerente de Colival, Consoli Molero, quien ha señalado que "lo hemos querido llamar relevo generacional porque es de gente joven y queremos apostar por las nuevas generaciones de la cooperativa y el futuro agrícola". Con él, la familia de Colival sigue creciendo "porque las nuevas generaciones van apostando por olivares superintensivos con otros tipos de variedades y la cooperativa se tiene que adaptar a ellas y después comercializarlo en el mercado con un valor añadido".
De esta forma, la campaña de recogida de aceituna comenzó en octubre y actualmente se encuentran recepcionando la variedad arbequina. El día 20 de noviembre la cooperativa abrirá las puertas para todas las variedades de la marca Sierra Prieta. Una campaña que se prevé que cuente con un 40% menos de producción respecto al año pasado debido a las altas temperaturas registradas a finales de abril coincidiendo con el momento de floración del olivo unido al elevado estrés hídrico que la planta ha tenido que soportar todo el año, lo que ha hecho que no haya podido sacar adelante toda la producción, según ha explicado Molero.
Por otro lado, durante esta Fiesta del Primer Aceite se han entregado reconocimientos a los distintos presidentes con los que ha contado Colival desde 1970. Una iniciativa que propuso su último presidente, José Antonio Sánchez-Elola, fallecido este año, tal y como ha recordado su gerente. Así, los presidentes reconocidos han sido Afrodisio González Carrasco, José Merlo Alcaide, Juan José Lérida Ruiz, Timoteo Sánchez-Barba López, Federico Pliego Cavadas, Manuel Galán Ruiz-Poveda, Bonifacio Martín García-Rojo, José Lérida Peinado, Ramón Merlo Sánchez, Gregorio López de Lerma Jiménez, José Antonio Sánchez Elola y José Jesús Aguilar Donoso, que es su actual presidente.
Colival está formada actualmente por 880 socios, "880 familias que aportan aquí su producción representando un potencial muy elevado en la facturación de las empresas de Valdepeñas".