sábado, 24 de mayo de 2025, 07:00

Aprobados más de 1,2 millones de euros para seguir con la expansión comercial de la zona norte y la urbanización de Bataneros y Huerto

|



PLENO NOVIEMBRE


El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas que se ha celebrado este lunes ha aprobado una modificación presupuestaria por crédito extraordinario por valor de 644.092 euros para la ejecución de una plaza en la calle Viña Lola. Se trata de una nueva infraestructura necesaria debido a la alta demanda de terceros para el desarrollo comercial de la zona norte de la localidad y continuar con la creación del centro comercial abierto, al que se incorporarán próximamente nuevas cinco firmas comerciales de carácter internacional.


"Para seguir creciendo tenemos que seguir urbanizando la zona porque malamente va a venir una nueva empresa si no se le dota de aparcamiento ni de espacios públicos", ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha añadido que "aquí no hablamos de política, sino del crecimiento de Valdepeñas con nuevas empresas y nuevos empleos y si para ello hay que construir una plaza que ya estaba contemplada en el POM, no sé cuál es el problema".


Y es que desde el grupo municipal popular se ha criticado que las obras hayan empezado antes de aprobar el punto y ha señalado que el punto "se tendría que haber acompañado de qué firmas comerciales son las que están haciendo sus imposiciones al Ayuntamiento", según ha apuntado su portavoz, Cándida Tercero, quien también ha indicado que, "dada la proximidad del 2024 y ya que estamos en negociación de los nuevos presupuestos, se podría dejar este punto para incluirlo en ellos".


Igualmente, el grupo municipal Vox también ha criticado que las obras hayan empezado antes de aprobar el punto en el Pleno aludiendo a la falta de mayoría absoluta del Equipo de Gobierno y su imposibilidad de sacar adelante los puntos sin ningún apoyo de la oposición. "Nuestro grupo no va a consentir que empiecen ningunas obras antes de aprobar el proyecto en el Pleno porque esa plaza desde agosto ya empezaron por lo menos a aplanar la tierra porque ustedes no tienen mayoría absoluta y nos parece una falta de respeto a la oposición", ha señalado su portavoz, Lola Gómez. No obstante, Vox se ha abstenido en el punto al estar de acuerdo con la llegada de nuevas empresas a la localidad y con la necesidad de acondicionar el entorno para hacerlo atractivo.


Por su parte, Unidas por Valdepeñas ha votado en contra "porque nuestro grupo no puede apoyar la construcción de más plazas duras en Valdepeñas", según ha señalado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha añadido que "tampoco creemos que haya ugencia ni necesidad de gastar más de 600.000 euros en una nueva plaza que está junto a un parque". Igualmente, desde UxV han pedido mayor apoyo al pequeño comercio y no sólo a las grandes empresas que se instalan en la zona norte.


Por otro lado, el Pleno ha sacado adelante una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios por 551.267 euros para obras de urbanización de las calles Huerto y Bulevar y así poder continuar con la conexión entre la calle Buensuceso y la Avenida Primero de Julio. Ello permitirá ampliar el patio del colegio Lorenzo Medina y crear un bulevar en la calle Bataneros que dote de mayor seguridad a la entrada de este centro educativo. Es algo que ha destacado el alcalde y también el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha hablado de la necesidad de aprobar ya este punto y de no esperar a los presupuestos de 2024, como ha pedido el grupo municipal popular, "porque si no, la ejecución de la obra empezaría a finales de 2024 o mediados de 2025".


De esta forma, el punto ha contado con el apoyo de Vox, mientras que Unidas por Valdepeñas, ha pedido que en el proyecto se sustituyan los setos por árboles autóctonos de Valdepeñas, que conllevarían un mejor mantenimiento, y ha recordado que, aunque el Ayuntamiento vaya a adelantar ahora medio millón de euros para poder continuar con el proyecto, "el que está obligado a pagar es el agente urbanizador".


En otro orden de cosas, en el Pleno se ha aprobado una modificación presupuestaria de  264.000 euros para cubrir el incremento de costes de energía eléctrica y combustibles y otra modificación presupuestaria de 3.000 euros en concepto de subvenciones nominativas a Feceval y Valdepeñas Comercial para la campaña 'Valdepeñas te regala Navidad'.


Otro de los puntos a destacar es la aprobación del tercer Plan de Igualdad Municipal 2023-2026 y la modificación de la ordenanza para la limpieza y el vallado de solares y parcelas que, para ajustarse a una nueva normativa sobre instalaciones eléctricas, deberán elevarse a los tres metros de altura. No obstante, el punto relativo a la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas por utilización de instalaciones deportivas municipales, que era la segunda vez que se traía al Pleno, ésta vez acompañado por un informe de los servicios deportivos, tras haber sido rechazado por la oposición en la sesión plenaria anterior, ha sido retirado del orden del día por la presidencia. Unidas por Valdepeñas ha presentado en este punto varias enmiendas que han sido desestimadas.