viernes, 4 de julio de 2025, 08:43

Álvaro Romero: "Querida Patro es un lugar al que venir a disfrutar y dejarte llevar"

|

IMG 20231101 200552





Abrió sus puertas el pasado mes de febrero y ya es un referente gastronómico no sólo en Valdepeñas, sino en la provincia y en la región. Querida Patro es un establecimiento diferente, donde te sumerges en una experiencia única que te llena los cinco sentidos, con un ambiente único y una decoración especial llena de detalles personales de la vida de Álvaro Romero, su responsable, quien confiesa que Querida Patro nació a raíz de una depresión, un terremoto y mucho esfuerzo. Homenaje a su abuela, este rincón valdepeñero ofrece una cocina fusión pero también es un lugar donde desayunar (los domingos), merendar, tomarse un buen café o una copa y, sobre todo, dejarse llevar.


¿Cómo surge Querida Patro?


Querida Patro surge a raíz de una depresión, un terremoto y mucho esfuerzo.


¿Por qué abrir un establecimiento con estas características en Valdepeñas?


Yo venía de haber estado trabajando como sumiller en un restaurante de lujo en Barcelona. Volví a Valdepeñas para recuperarme de una depresión y en ese tiempo me dí cuenta que hacía falta en esta ciudad algo distinto, algo por lo que mereciera la pena salir. Porque para comerte un pisto y unas migas hay sitios maravillosos en Valdepeñas pero para comerte un foie o algo más especial no hay tantos. Y sobre todo en un entorno distinto y no tan tradicional.


¿Por qué lo has llamado Querida Patro?


Es por mi abuela. Es una carta que le escribo a mi abuela y que está representado en todo lo que hay en el local, desde los objetos, la música, mi vestimenta... Todo representa la carta que le escribo a mi abuela. 


¿Qué puede encontrar aquí la gente?


Querida Patro es un lugar donde venir a disfrutar y dejarte llevar. Y hacer lo que te apetezca en cada momento. ¿Es un restaurante? Sí y no. ¿Es una cafetería? Sí y no. ¿Es un gastro pub? Sí y no. Es un nuevo concepto de hostelería.


¿Qué tipo de cocina hacéis?


Es cocina fusión. Utilizo productos de aquí pero con aires fusión de Japón, asiáticos, que lo dejo entrever con mis salsas, con  mis cortes, con mi forma de trabajar. Tenemos una carta muy dinámica, que va cambiando continuamente.


¿Y contáis con carta de cafés?


Sí, en Querida Patro también te puedes tomar un buen café y contamos con una carta de cafés especialidad maravilosos. He viajado por todo el mundo y he degustado todo tipo de productos y de cafés y he querido traer un trocito de ese mundo que hay fuera de aquí.


Y meriendas...


Sí, en ese ámbito soy un poco más tradicional. Dependiendo del día tenemos tartas, torrijas, tortitas...


Y también cuentas con una vinoteca bastante amplia...


Sí, una vinoteca que empieza con Valdepeñas y termina con todo el mundo. Hay vinos de todos sitios. Valdepeñas es una opción más pero una opción. No una obligatoriedad. Aquí hago patria pero de otra manera.


Además, Querida Patro también es una buena opción para tomarse una copa...


Eso es. El lugar invita a ello. Invita a comer, invita a tomar una copa, invita a tomar un café... Lo que quiera la gente. La música que tenemos te deja hablar, te deja estar y te hace disfrutar y viajar donde tú quieras.


¿Y continúas ofreciendo desayunos los domingos?


Sí. Únicamente tenemos desayunos los domingos. Quien quiera venir a disfrutar de un desayuno maravilloso, aquí lo tiene.


Y has puesto especial hincapié en la decoración...


La decoración forma parte de mi vida y todo lo he hecho yo con mucho amor y con mucho esfuerzo y la ayuda de familiares y amigos. Es muy bonito. Esto no es sólo un restaurante, es mucho más. Aquí hay mucho amor. Es un concepto de unión.


Además tenemos la Vigen de la Linde...


Sí, al fondo nos preside la Virgen de la Linde, que me la he inventado yo pero que podría ser real. Es una vigen que sostiene una botella de vino, dado que fue el primer personaje literario que habla del mundo del vino en las Bodas de Caná, de su sobrino.


¿Y algún otro detalle curioso del local?


La lámpara que está hecha con los mensajes, los deseos de la gente, con todo lo que cada uno quiera expresar. Y el baño, que representa el futuro. Sobre el baño no quiero contar nada, tienen que pasar y descubrirlo y hacerse una foto en el espejo.


¿Quieres añadir algo más?


Lo mejor de venir a Querida Patro es dejarse llevar, hay que dejarse llevar. Contamos muchas historias con la comida y la gente tiene que dejarse llevar.


¿Dónde os pueden encontrar?


Estamos en calle Capitán Fillol, 3 de Valdepeñas.


130123 VA QUERIDA PATRO 29

130123 VA QUERIDA PATRO 24

130123 VA QUERIDA PATRO 21

130123 VA QUERIDA PATRO 33

130123 VA QUERIDA PATRO 17

130123 VA QUERIDA PATRO 28