viernes, 26 de abril de 2024, 02:59

El Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, una joya desconocida en Valdepeñas

|


Una de las joyas con las que cuenta Valdepeñas es el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, un espacio, situado junto al Molino de Gregorio Prieto, que ha permanecido un tiempo cerrado pero que ahora acaba de abrir de nuevo sus puertas. Este museo, que fue inaugurado en 1982, surgió por el deseo de Gregorio Prieto de que toda su obra dedicada a los molinos estuviera en un mismo espacio. Es por ello que él mismo cedió un terreno al Ayuntamiento de Valdepeñas y se edificó el museo conservando los patrones de la arquitectura manchega de los siglos XVI y XVII.


En su interior, además de estos rasgos arquitectónicos de típica casa manchega de aquellas épocas, se puede contemplar en su patio central un homenaje a todos los valdepeñeros que lucharon por la libertad y la independencia de Valdepeñas el 6 de junio de 1808. A través de paneles se puede conocer a los protagonistas de la gesta heroica como La Galana o Chaleco, así como los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la Ciudad del Vino.


También en la planta baja se puede disfrutar de todas las obras de Gregorio Prieto dedicadas a los molinos de todo el mundo, además de recreaciones de un viejo molino manchego y otros elementos curiosos para el visitante.


En la galería de la planta superior se puede ver una colección de fotografías, reproducciones del legado de Antonio Merlo Delgado, que dan una visión de la evolución de la ciudad de Valdepeñas. Junto a esto, en esta primera planta también podemos ver el legado de Eusebio Vasco a través de documentos que hacen un recorrido por la historia de Valdepeñas, con bandos de alcaldes de la localidad, carteles de corridas de toros, medallas conmemorativas y distintos elementos históricos.


Lo que atesora el Museo de los Molinos se completa con una colección de pintores valdepeñeros de finales del siglo XIX, que constituye el germen en 1940 de la primera convocatoria de la que hoy es la Exposición Internacional de Artes Plásticas, con autores como Eduardo Núñez, Manuel Delicado, Aníbal Sánchez Toledo o Hurtado de Mendoza.


Datos prácticos:


Dirección: 


C/ Francisco Mejía, s/n - Valdepeñas


Horario:


Mañanas: 10:00 a 14:00 horas

Tardes: 18:00 a 21:00 horas

Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas

Lunes y martes cerrado












































2 Comentarios

1

Cuanto tiempo ha pasado desde el día de la inauguración por el alcalde Esteban López Vega yo colaboré personalmente en la ejecución de las instalaciones por eso tengo un grato recuerdo del mismo

escrito por Alfonso 17/nov/17    10:24
2

Es una verdadera joya del arte Manchego y mejor conservado.

escrito por Lidia 02/jul/16    21:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.