viernes, 3 de mayo de 2024, 21:33

El PP denuncia los problemas que están ocasionando las nuevas máquinas del laboratorio del Hospital de Valdepeñas

|

IMG 20231024 WA0000



El grupo municipal popular ha trasladado a la opinión pública los problemas que están sufriendo los profesionales del Hospital de Valdepeñas por las nuevas máquinas instaladas en el laboratorio para la obtención de los resultados de las analíticas de los pacientes. Algo que se viene produciendo desde mayo cuando tuvo lugar el cambio de adjudicatario proveedor de las máquinas, tal y como ha apuntado Cándido Simarro, concejal del grupo municipal popular.


Entre esos problemas está, según Simarro, la "menor capacidad de resolución en todas las analíticas; antes se tardaba entre 25 y 30 minutos en tener los resultados de analíticas de ugencias y ahora entre 55 y 65 minutos". También "necesitan más manipulación humana por lo que la plantilla de profesionales se verá incrementada en 8 técnicos superiores más", algo que Simarro ha recordado que estos 8 profesionales "nos gustaría que se destinaran a una UCI en Valdepeñas, algo que es muy necesario y a lo que el PSOE se opuso".


Igualmente, según el concejal del grupo popular, las seis nuevas máquinas "no alcanzan a desarrollar el trabajo a realizar por lo que se han tenido que instalar dos máquinas más, creando un problema de espacio físico, por lo que habrá que acometer una obra de ampliación del laboratorio". A esto se añaden "incidencias constantes en el software en la conexión con los centros de salud de la GAI de Valdepeñas" y la consecuencia "es un retraso en las altas hospitalarios con el coste que eso supone, problemas de trazabilidad y resultados poco fiables provocados por la tardanza de las máquinas".


Hasta la fecha, según Simarro, el SESCAM ha recibido 147 quejas de facultativos y técnicos superiores sanitarios "pero la respuesta ha sido el silencio". Además, ha añadido que "el concurso fue adjudicado a esta empresa por una diferencia de 30.000 euros, cuestión que ahora en vez de ahorrarnos ese dinero, vamos a tener un incremento del costo no inferior a 400.000 euros al año, que es lo que pagan a este proveedor".


Por ello, Simarro ha señalado que "estamos ante un error de grandes dimensiones que nos devuelve 20 años atrás" y ha pedido "que se corrija de forma inmediata este craxo error y se devuelva a los 80.000 ciudadanos que conforman la GAI de Valdepeñas la fiabilidad de sus analíticas porque con la salud no se debe jugar".