Hace sólo unos meses que María del Mar Márquez ha cogido las riendas de La Tapería de Mar, un establecimiento situado en la calle San Nicasio de Valdepeñas, que está especializado en cocina manchega. Y es que esta manchega, que ha vivido durante casi toda su vida en Málaga, ha desarrollado su trayectoria profesional en torno a los fogones y siempre ha sido una abanderada de los platos típicos manchegos, como las migas, las gachas o la pipirrana que ahora se pueden degustar en La Tapería de Mar, donde podemos encontrar desde tapas a raciones o platos combinados. Con ella hablamos en esta entrevista.
¿Por qué nace este proyecto?
La verdad es que son muchos años ya los que llevo en hostelería y ahora mismo estoy en una situación en la que por distintas circunstancias he decidido coger las riendas de este negocio, trabajar para mí y espero que todo esto funcione. La gente ya me conoce tanto en Valdepeñas como sobre todo en la zona de Málaga, donde he trabajado muchos años y tengo ilusión. Es verdad que mi cocina es buena.
Porque tu trayectoria siempre ha estado centrada en la cocina...
Sí. Me ha gustado desde siempre. He ido probando, inventando, pero funciona.
¿Cómo es esa cocina?
Muy manchega. Hago muchas migas, gachas, la pipirrana, los callos, el puchero, la tortilla de patatas... Una cocina muy casera.
¿Qué puede encontrar aquí la gente?
Aparte de la cocina manchega, tenemos mi plato especial que es la carrillada ibérica en salsa de vino tinto, que como le ha gustado siempre a la gente no la voy a cambiar. También tenemos carne de monte, como ciervo, ibéricos, tablas de queso... Tengo un poquito de todo, lo que nos gusta a nosotros, a la gente de aquí. Cuando yo voy a los sitios me gusta comer bien y pienso siempre como un cliente.
¿Hay tapas y raciones?
Tengo platos combinados, raciones y tapas diarias. Quiero hacer una o dos veces al mes una degustación de tapas variadas para que la gente vaya conociendo un poco lo que ofrezco. Lo que pongo de tapa, lo tengo también en raciones.
¿Qué caracteriza a La Tapería de Mar?
Principalmente, la cocina manchega, que creo que se está perdiendo. Tanto en Málaga como aquí siempre he hecho comida manchega y la gente me suele decir que hay pocos bares en los que hay migas, por ejemplo. Yo soy manchega y por eso me centro en la cocina manchega.
¿Por qué tiene que venir la gente a conocer La Tapería de Mar?
Es un sitio muy agradable, muy casero, donde la gente se sienta cómoda y coma bien. Si prueban, les gustará.
¿Dónde os pueden encontrar?
Estamos en calle San Nicasio, 7. Y el teléfono es el 634 67 16 68.