viernes, 18 de julio de 2025, 07:03

Valdepeñas incorpora una nueva Unidad de Agentes Medioambientales pionera en Castilla-La Mancha

|

IMG 20231016 111904



Valdepeñas cuenta ya con una Unidad de Agentes Medioambientales que depende de la Concejalía de Medio Ambiente y deriva de la antigua Guardería Rural.


Una unidad que ha sido presentada este lunes y que es una de las primeras que se han creado en Castilla-La Mancha. Se ha puesto en marcha precisamente justo antes de que comience la campaña de aceituna dado que se prevé un aumento de robos en el campo debido al elevado precio que alcanza el aceite en el mercado, tal y como ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha hecho un llamamiento a los agricultores "para que estén tranquilos porque puede que no se nos vea pero estamos trabajando también por ellos". 


Y es que esta unidad se suma al sistema de videovigilancia instalado hace unos años en los caminos rurales y que han hecho que en los últimos cuatro o cinco años no se hayan registrado incidencias de robos de motores en el ámbito rural, según Martín, ya que el sistema de lectura de matrículas, tanto de día como de noche, detecta a todos los vehículos que circulan por los caminos del término municipal de Valdepeñas.


La principal función de la nueva Unidad de Agentes Medioambientales es la vigilancia y el cuidado del patrimonio rústico local, la conservación de la naturaleza y la defensa del patrimonio mediambiental velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y también de la nueva Ley de Bienestar Animal, según ha explicado Gregorio Sánchez, concejal de Medio Ambiente.


La nueva Unidad de Agentes Medioambientales, compuesta por tres funcionarios de carrera, actúa dentro de las 48.000 hectáreas que suma el término municipal de Valdepeñas donde hay más de 1.300 kilómetros de caminos rurales. Para ello se les ha dotado de uniformes, de los medios necesarios para desempeñar su trabajo y de un vehículo que ha contado con una inversión de 40.000 euros.