viernes, 3 de mayo de 2024, 23:17

El grupo municipal popular exige al alcalde de Valdepeñas que baje el IBI para compensar el pago de la nueva tasa de basura

|

111023 VA PP



El grupo municipal popular ha pedido al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que baje el Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar el pago de la nueva tasa de basura doméstica que entra en vigor el 1 de enero de 2024. Así lo ha expresado María Jesús Ruiz, concejala del grupo popular, quien ha recordado que "el alcalde siempre decía que cobraban un IBI tan alto porque llevaba incluida la basura y los vados, por lo que ahora, con la nueva tasa de basura, le pedimos que lo bajen".


Y es que Ruiz ha calificado de "afán recaudatorio" no sólo la creación de esta nueva tasa que, según ha recordado, "la ley permite que no sea obligatoria hasta 2025, un tiempo en el que los valdepeñeros se podían haber ahorrado el haberla pagado", sino también la subida de tasas que el Equipo de Gobierno pretendía aprobar pero que no fue así porque la oposición votó en contra, "lo que demuestra que el alcalde ha perdido la mayoría absoluta y tiene ahora que debatir y hacer un trabajo de pedagogía con la oposición", según Ruiz.


En esas subidas que no salieron adelante estan las tasas deportivas que, según el grupo popular, "pretendían subir las escuelas deportivas de 75 euros un deporte y 35 euros por cada deporte más, a pagar 100 euros por cada deporte, a lo que habría que añadir una subida de tasas por el uso de las pistas deportivas. ¿Es esta una forma de incentivar la práctica del deporte y de ayudar a las familias?"


Por otro lado, Marta Sánchez, concejala del grupo municipal popular, también ha criticado la subida de tasas por el uso del auditorio reclamando iniciativas para potenciar la cultura y la música. En el caso del auditorio municipal, ha señalado que se pretendía aprobar una subida del 25% pasando de 800 a 1.000 euros por su uso y a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones, hasta ahora exentas de pago, 250 euros por su uso.


Igualmente, Sánchez ha lamentado que la plaza pública de Bodegas A7 aún no haya sido alquilada por ningún valdepeñero. Y es que, "su alquiler durante 24 horas cuesta 2.000 euros y el resto del tiempo está cerrada y sólo la usa el Ayuntamiento, una plaza que se nos vendió como pública".


Así, Sánchez ha indicado que "gracias al PP y al resto de la oposición estas subidas no salieron adelante pero nos queda la duda de si al final se subirán porque el alcalde ya nos amenazó con ir a un contencioso administrativo porque él no iba a cumplir lo que había votado la mayoría en el Pleno".