El centro cultural La Confianza ha acogido este miércoles la proyección del documental 'Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo', actividad organizada por AFA Valdepeñas con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemoró el 21 de septiembre. Se trata de una pieza audiovisual que muestra el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, pero también cómo cambia su vida, sus miedos, desafíos y luchan día a día contra la enfermedad.
"Es una perspectiva distinta de la enfermedad de Alzheimer porque es la visión de cinco personas afectadas por la enfermedad", ha señalado Nohemí Martínez, de AFA Valdepeñas, quien ha recordado que más del 10% de personas diagnosticadas de Alzheimer son menores de 65 años, con lo cual, "a la propia enfermedad se suman otras dificultades como que todavía están trabajando o que cuando el médico da el diagnóstico, se lo da a los familiares y no a ellos".
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que "los que hemos sufrido esta enfermedad vemos que es una de las más crueles porque olvidan quién son y a quién quieren y ver ese olvido constante a su alrededor es duro y cruel y hoy lo vamos a poder ver en este documental".
Ildefonso Fernández, Jose Antonio García, Kina García, Julio Senén y Salvador Sobrino son los cinco protagonistas y miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo promovido por CEAFA y formado por personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer temprano.
El documental plantea preguntas en torno a la enfermedad como: “¿qué pensarías si te digo que tienes Alzheimer? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si fuera alguien cercano? A través de sus testimonios, los protagonistas, familiares y profesionales médicos tratan de compartir su experiencia y conocimientos sobre la enfermedad, así como visibilizar lo que supone recibir esta noticia para sus vidas.
Este documental será proyectado este mes de octubre en el Hospital General de Valdepeñas dirigido a los alumnos de los tres institutos de Secundaria.