El joven artista Héctor Lara, natural de Linares pero con ascendencia valdepeñera, ha vuelto a estar por segundo año en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que se celebró del 12 al 17 de septiembre. De nuevo lo ha hecho de la mano de la diseñadora Pilar Dalbat y para esta ocasión ha diseñado un buen número de piezas, como pendientes, collares, pulseras o brazaletes, realizados en filamentos 3D de madera reciclable. Ahora se encuentran trabajando en una colección en formatos más pequeños y ponibles para el día a día que saldrá a la venta de cara a Navidad. Con el joven artista y diseñador, que algunos sábados visita Valdepeñas para ofrecer talleres artísticos en Estudio Creativo, hablamos en esta entrevista.
¿Cómo surgió estar en la Mercedes Benz Fashion Week?
Es el segundo año que he estado allí. El primer año fue hace dos, justo después de la pandemia, y surgió sin estar planificado. Desde pequeño he hecho algo de diseño de moda, bocetos, pero formaba parte de mis inquietudes artísticas. Pero sin quererlo acabé en la Madrid Fashion Week. Surgió de forma tonta, porque conocí por redes a Pilar Dalbat, diseñadora de moda de Granada. Le propuse hacer alguna colaboración, como estaba por entonces trabajando en joyería 3D y me propuso participar en esa pasarela. Para aquella ocasión diseñé tres piezas, que no son ponibles, son de pasarela, pero el concepto gustó bastante, porque estaban hechas de filamentos de madera reciclable, que es un material que ha seguido desarrollándose mucho. Es un mundo que se va desarrollando continuamente y es una investigación constante.
¿Qué has diseñado en esta ocasión?
Para esta última participación en la Madrid Fashion Week he diseñado muchas más piezas, como pendientes, collares, pulseras, brazaletes, todo ello también en filamentos 3D de madera.
¿Qué ha significado para ti esta nueva experiencia?
Ha sido algo muy bonito porque me he pasado todo el verano trabajando en el desfile. El fin último de una pieza es que la gente disfrute de ella y que la puedan adquirir. Hemos sacado piezas exclusivamente para la pasarela, pero ahora estamos trabajando en crear formatos más pequeños y ponibles para el día a día. Además, en nuestro desfile contamos con muchas personalidades de Andalucía, como empresarios y artistas conocidos como Roko.
Y ahora estáis trabajando en la colección para poder ponerla a la venta...
Sí, para la campaña de Navidad vamos a sacar una colección de piezas adaptadas al día a día para que la gente las pueda llevar en la calle.
¿En qué proyectos trabajas?
Ahora acabo de iniciar mi etapa en la educación, en el colegio de la Presentación, de Linares, donde imparto clases como profesor de Dibujo para Secundaria, porque es algo que me viene de familia. Estoy muy ilusionado por la respuesta que estoy teniendo de los alumnos. Además, todos los viernes subo a mi cuenta de Instagram un vídeo educativo sobre la asignatura de Dibujo donde ofrezco datos sobre cuestiones artísticas. Lo suelo publicar todos los viernes entre las tres y media y las cuatro de la tarde.
Además, continúas con los talleres de Estudio Creativo en Valdepeñas...
Sí, junto a Ana Navarro sigo ofreciendo algunos sábados por la mañana distintos talleres artísticos en Estudio Creativo, lo que me mantiene también ligado a mi segunda tierra.