Valdepeñas celebrará del 3 al 6 de octubre el Festival de la Palabra bajo el título 'Había una voz'. Se trata de una nueva iniciativa organizada desde la Biblioteca Municipal dedicada a la narración oral y a la palabra, que contará con cuentacuentos y actividades para todas las edades con el objetivo de hacer un homenaje a la palabra, al oficio de contar y al placer de escuchar.
Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "se trata de propiciar un lugar de encuentro donde profesionales de distintos ámbitos, interesados, niños y adultos se reúnan en torno a la palabra para poner en valor el placer de contar y de escuchar historias; historias escritas, cuentos de autor, pero también historias de la tradición popular que han llegado a nosotros gracias al boca-oreja y al trabajo de narradores que desde el siglo XIX vienen recorriendo el mundo y sus rincones en busca de lo que se contaba en las casas y alrededor de las hogueras y que conforma el legado de la palabra que han traído hasta nosotros".
Para ello se contará con grandes profesionales de la narración oral, como Héctor Urién, Ana Griott, Pep Bruno o Victoria Siedlecki y se llevarán a cabo varios cursos de narración, como el Taller de Narración para Mayores 'Abuelos que cuentan', que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en la Biblioteca y que pretende ser la semilla de un proyecto posterior. "Os animo a todos los que de alguna manera tengáis alguna relación con los cuentos, con las historias, o dentro el gusanillo de contar, aunque sea para vuestros hijos, a que forméis parte de estos cursos; con uno de ellos pretendemos sembrar una semilla que pueda dar lugar a un proyecto posterior de encuentros intergeneracionales en el que los abuelos transmitan este legado a nuestros pequeños en la biblioteca y en otros espacios", según ha explicado la directora de la biblioteca, Mari Francis Marqués.
Programación
Las actividades comenzarán el 3 de octubre a las 18:00 horas con el cuentacuentos 'Contar, reír, cantar' a cargo de Almudena Castilla en el centro social de Cachiporro. A las 21:00 horas el Museo Municipal acogerá el espectáculo 'Decamerón negro: cuentos del erotismo africano', a cargo de Héctor Urién.
El día 4 a las 18:00 horas será el turno del cuentacuentos 'Animaladas', a cargo de Esmeralda Vásquez en el centro social del Lucero y a las 21:00 horas en el auditorio Inés Ibáñez Braña tendrá lugar el espectáculo 'La mujer loba y otras mujeres maravillosas', a cargo de Ana Griott.
El día 5 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar la actividad 'Mindful-Tale. Despierta tus sentidos', a cargo de Paqui Crespo y Celia Ortiz en el centro social Virgen de Los Llanos. Y a las 21:00 horas La Confianza acogerá el espectáculo 'Viejos cuentos de nuevo' a cargo de Pep Bruno.
El día 6 a las 18:00 horas Mari Francis Marqués ofrecerá el cuentacuentos 'Cuentos a la sombra de un árbol' en La Confianza y a las 21:00 horas a cago de Victoria Siedlecki tendrá lugar el espectáculo 'Linaje' en el Museo del Vino.
Además, los días 3 y 4 de octubre la biblioteca acogerá el taller de narración para mayores 'Abuelos que cuentan' a cargo de Ana Griott mientras que del 3 al 5 de octubre en el centro asociado a la UNED de Valdepeñas se celebrará el curso 'De viva voz. Introducción a la narración oral', a cargo de Pep Bruno.