sábado, 3 de mayo de 2025, 18:16

Rodríguez: "Estas Fiestas de la Vendimia y el Vino son las que más han costado y las que menos afluencia de público han tenido"

|

130923 VA ISMAEL PP



Las Fiestas de la Vendimia y el Vino 2023 han sido "las que más han costado, con dos modificaciones presupuestarias de medio millón de euros, y las que menos afluencia de público han tenido". Es el balance que el grupo municipal popular ha hecho de las pasadas fiestas patronales de Valdepeñas, que son "el mejor escaparate que tiene la localidad para atraer el turismo y tener una repercusión económica en los negocios y estos dos objetivos no se han cumplido, no han sido lo suficientemente importantes como para el medio millón de euros que se ha gastado de más en el Ayuntamiento".


Así lo ha asegurado Ismael Rodríguez, concejal del grupo municipal popular, quien ha añadido que "esto indica que el Gobierno de cara al año que viene tiene deberes pendientes para que este dinero esté justificado".


Además, desde el PP apuntan a que las Fiestas del Vino cuentan con un "modelo desgastado, no evolucionan y tienen una falta de proyecto claro para que las fiestas crezcan". Así, echan en falta, según Rodríguez, "que tengan una orientación cultural, que se cuente con la colaboración de las organizaciones locales, el comercio y las peñas para hacer un evento que se amolde a todas las colectividades".


Por otro lado, el grupo municipal popular se ha referido al Túnel del Vino, "que está pensado para fomentar el consumo del vino entre los valdepeñeros". Sin embargo, "al estar situado alejado del centro, hace que haya que coger el coche", según ha apuntado Rodríguez, quien también ha lamentado "el estado en el que se encuentra el pabellón".


Igualmente, el PP ha pedido al alcalde, Jesús Martín, que "deje de ponerse de perfil" en cuanto a los festejos taurinos y le ha preguntado si "toros sí o toros no". Y es que, Rodríguez ha recordado que "empezaron bajando el número de festejos y ahora lo sacan de las fiestas" y se ha preguntado por qué "en Almagro, con un presupuesto de 9 millones de euros, y en Valdepeñas, con un presupuesto de 36 millones de euros, tengamos dos festejos taurinos tan diferentes". Ante esto, el concejal del PP ha asegurado que "medio Valdepeñas estaba en Almagro", por lo que ha pedido a Martín "que deje de matar un evento así".


En cuanto a la ofrenda de flores, Rodríguez ha criticado la "actitud" del Equipo de Gobierno señalando que "no soy quién para juzgar a nadie por su actitud pero sabemos que si no hubiera sido por los concejales del PP, no hubiera habido ninguna representación del Ayuntamiento de Valdepeñas y cuando una cofradía dedica su tiempo a organizar una actividad así lo mínimo que podemos hacer los concejales es acompañar en el recorrido, por lo que lo contrario me parece una falta de respeto".


Por último, Rodríguez se ha dirigido a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, presente en el pasado acto institucional, para decirle que está "mal informada", ya que las Fiestas de la Vendimia y el Vino "no son de interés turístico regional ni nacional".