El Festival Internacional de Folklore 'Ciudad del Vino' que cada año sirve como pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas y que organiza la asociación de coros y danzas Fermento con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad ha dado comienzo este viernes en su 35 edición. Lo ha hecho con una recepción a los grupos participantes en el Salón de Plenos del Consistorio valdepeñero por parte del teniente de alcalde de Festejos, David Sevilla, y la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.
Los grupos participantes en esta edición son la Compañía de Danza POM'KANEL', de Isla Martinica (Basse-Pointe), la Peña Huertana La Zaranda Coros y Danzas San Antón de Murcia y el Ballet Folklórico Alas de mi Patria, de Chile.
Durante la recepción se ha llevado a cabo un intercambio de regalos entre el Ayuntamiento y los distintos grupos, junto con Fermento también, y el edil de Festejos les ha dado la bienvenida a participar en un festival que celebra su 35 aniversario dentro de unas Fiestas de la Vendimia y el Vino que alcanzan 70 años.
Justo después ha tenido lugar una ronda folklórica desde el Convento a la Plaza de España con dos de los grupos participantes, Compañía de Danza POM'KANEL, de Isla Martinica (Basse-Pointe) y la Peña Huertana La Zaranda Coros y Danzas San Antón de Murcia. Y a continuación ha dado lugar el festival con las actuaciones de ambos grupos en la Plaza de España.
Este sábado 26 de agosto a las 12:30 horas habrá una ronda folklórica con los grupos participantes por las calles céntricas de la localidad. Ya por la noche, a las 21:45 horas se iniciará el pasacalles folklórico desde el Convento a la Plaza de España para dar inicio a la segunda parte del festival a las 22:00 horas con los grupos Ballet Folklórico Alas de mi Patria, de Chile, y la asociación de coros y danzas Fermento.
Otras actividades
Además, como Fermento celebra este año su 40 aniversario, ha querido tener mayor presencia en las fiestas patronales de Valdepeñas. Por ello, además de llevar a cabo su ya tradicional pisá de la uva en el acto institucional del 1 de septiembre a las 20:30 horas, también realizarán el 2 de septiembre una ronda manchega por las calles céntricas de la localidad. Y, como novedad, también el día 2 a las 12:00 horas celebrarán la actividad 'Aprende a bailar la jota' en la Plaza de España para todos aquellos que quieran iniciarse en este arte.