jueves, 1 de mayo de 2025, 23:58

Más de una treintena de menores con diabetes de toda la región participan en el campamento de Adival en Valdepeñas

|

140723 VA CAMPAMENTO ADIVAL 2



El albergue juvenil El Cañaveral, en Valdepeñas, ha vuelto a ser un año más el lugar elegido por la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (Adival) para celebrar su campamento de verano en el que en esta ocasión participan del 7 al 16 de julio un total de 32 niños y niñas de toda Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.


Menores que sufren diabetes de tipos 1 y 2 y que durante el campamento, educativo en diabetes, reciben distintas nociones y formación acerca de cómo cuidarse y actuar ante situaciones de distinta gravedad al frente de esta enfermedad que afecta al 14% de la población.


De esta forma, el campamento ha recibido la visita este viernes del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que después de la pandemia ha aumentado exponencialmente la cantidad de personas que sufren esta enfermedad. Así, ha indicado que "por parte de las familias es un proceso complicado porque muchos son adolescentes y no son conscientes de que les puede llevar a la muerte si no hay un seguimiento de su estado, lo que hace que las familias, ante la rebeldía de los adolescentes, estén en un sinvivir, así que me parece que estos encuentros son buenos porque a los chavales les permite socializar con otros que tienen su misma patología y así asumir la responsabilidad de salvaguardar su propia vida".


Por su parte, Alfonso Muñoz, presidente de Adival, ha lamentado que esta vez el campamento cuente sólo con 32 menores cuando se esperaban 80, algo que ha achacado al precio del campamento, 500 euros que muchas familias no pueden pagar. Es por ello que ha echado en falta el apoyo institucional a nivel regional que facilite que los niños puedan asistir a este campamento tan importante para el cuidado de su salud. Y es que, ha indicado, "el objetivo no es sólo que lo pasen bien, sino que saquen cosas que les puedan servir toda su vida porque aprenden cosas que normalmente en casa no saben solucionar, vienen a aprender cómo solucionar y actuar ante situaciones extremas".


No obstante, tanto Muñoz como José Ramón García, presidente de la asociación en Toledo, han dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su apoyo para la realización de este campamento, donde los chicos reciben la información necesaria para poder controlar su diabetes, una "enfermedad invisible que no duele salvo cuando no te cuidas bien".


140723 VA CAMPAMENTO ADIVAL 1