jueves, 28 de marzo de 2024, 22:59

Carmen Peñalver: "Gracias a todos los valdepeñeros porque son los que hacen que sigamos aquí más de cien años ya"

|

IMG 20230607 111801



La asociación de vecinos de la Zona Centro celebra este fin de semana sus fiestas y el acto de inauguración tendrá lugar este viernes a partir de las 21:30 horas en la Plaza de España con la entrega de una serie de reconocimientos y homenajes. Uno de esos reconocimientos ha ido a parar este año a la Administración de Loterías nº1 de Valdepeñas, situada en la Plaza de la Constitución. Un negocio familiar con más de un siglo de historia que ya va por la cuarta generación asomando ya la quinta. Con su responsable, Carmen Peñalver, repasamos toda la trayectoria de la administración en esta entrevista.


¿Qué significa para vosotros que os hagan este reconocimiento?


Es muy importante que se acuerden de la gente de Valdepeñas, ya sea administraciones, carnicerías... Somos los que damos vida y movimiento a todo el pueblo. Es agradecimiento porque se han acordado y porque es un trabajo de familia de más de cien años. Aquí estamos y seguimos.


Sois ya la cuarta generación...


Sí, yo soy la cuarta generación. Empezó mi bisabuelo, luego mi abuelo, mi padre y yo.


¿Cómo fueron esos inicios donde tu bisabuelo decide abrir una administración de loterías?


Mi bisabuelo era una persona muy activa y tenía muchos negocios. Tenía una funeraria, un estanco una farmacia y una administración. Y lo único que se pudo mantener de todo lo que tenía fue la administración. En aquellos tiempos se tenía que elegir entre tener un estanco o una administración. Y a partir de un momento dado para tener una farmacia tenías que haber estudiado farmacia y mi abuelo no lo había estudiado. Así que se fue teniendo que cerrar lo demás por unas circunstancias u otras y solamente quedó la administración.


¿Siempre ha estado aquí detrás de la iglesia?


Estaba en la calle Real, a la vuelta de donde estamos ahora. Cuando ya hicieron esta plaza nos mudamos y estuvimos unos cuatro años en el pasaje de María Auxiliadora hasta que nos pudimos venir aquí.


¿Y tú  has estado aquí toda la vida?


Sí, toda la vida. Además, como el negocio estaba comunicado con la casa, estaba allí a cualquier hora y todos los días, ya fuera un sábado o un domingo. La administración era como el salón comedor de nuestra casa.


Y en el momento en que tu padre se jubila, tú decides seguir adelante...


Sí, no me planteé otra cosa. Mi abuelo lo dejó cuando ya no quedaba más remedio pero mi padre respetó la edad de jubilación.


Y ahora sigue tu hijo, que ya es la quinta generación...


Sí, ahora sigue mi hijo que ya es la quinta generación, cuando ya me jubile.


¿Cuál es el secreto para haber aguantado tantos años y seguir siendo una de las principales administraciones de Valdepeñas?


No sabría qué decirte. Hemos dado premios de todo tipo. Pero aparte de eso será que tratamos bien a la gente o que nos movemos mucho y estamos siempre buscando y haciendo clientes. O también puede ser que la gente tiene muchas ganas de que les toque la lotería...


¿Y algún premio importante que hayáis dado?


Hace unos años dimos un premio de 3 millones de euros en la lotería de los sábados. El año pasado una peña de Torrenueva tuvo seis acertantes en La Primitiva y cobró un millón y medio de euros. Pero el importante, el de Navidad, se resiste. A ver si este año...


¿Cómo ha cambiado la afición de jugar a la lotería a través de los años?


Ha cambiado muchísimo. Antes era la lotería porque no había más juegos. Pero con la aparición de nuevos juegos, como hay de todos los precios, hay quien no quiere gastarse 6 euros en la lotería de los sábados y se gastan 3 euros en la de los jueves. O quien no se quiere gastar 3 euros juegan a La Primitiva o la Bonoloto que son más baratas. Y por otro lado, también ha cambiado en que antes era todo físico y ahora se puede jugar a través de cualquier aplicación por Internet. Se nota mucho en las edades de quien juega, que físicamente juegan personas de sesenta, setenta y ochenta años, mientras que la gente joven te viene directamente con la aplicación en el móvil. 


Y a partir de aquí a seguir muchos años más...


Pues sí, a partir de aquí a seguir muchos años más. Pero yo soy como mi padre, cuando llegue mi edad de jubilación, me jubilo. 


¿Quieres añadir algo más?


Que el viernes saldré al escenario de la Plaza de España para agradecer este reconocimiento a todos los valdepeñeros porque son los que al final hacen que sigamos aquí. Los que han venido antes, los que viene ahora y los que vendrán después. Gracias a ellos nosotros podemos seguir con este trabajo.