martes, 23 de abril de 2024, 20:48

Valdepeñas volverá a revivir este sábado los hechos históricos del 6 de junio de 1808 con las escenas teatralizadas que llegan con novedades

|

6 junio



Valdepeñas volverá a rememorar los hechos históricos del 6 de junio de 1808 con las Escenas Teatralizadas que se celebrarán el sábado 10 de junio con novedades. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Cultura en funciones, Vanessa Irla, quien ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "conmemorar estos hechos tan importantes para Valdepeñas haciendo un recorrido histórico a través de las distintas escenas desde la Plaza de San Marcos hasta la Plaza de la Constitución".


Además, este año se incorporan dos nuevas escenas y la colaboración de una veintena de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena, por lo que Irla ha puesto en valor la importancia de que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra historia.


Igualmente, en todas las escenas excepto en la que tendrá lugar en la ermita de San José sonará la música de Luis Ibáñez con la pieza 'Mazurca' con el fin de hacer un homenaje al gran maestro.


En total, colaboran 75 personas que dan vida a los distintos personajes de las escenas, como son, además de los alumnos del IES Bernardo de Balbuena, el grupo de teatro Solidario, el grupo de la Pasión Viviente, la asociación histórico-cultural 6 de Junio de 1808, AFAD, El Trascacho, la peña La Boina, el grupo de teatro Entrebambalinas, Afammer y la asociación de folclore Raigambre. El guión es obra de Francisco Fernández y Eva María Jesús González y la voz en off pertenece a Juan José Guardia Polaino. Además, colabora la empresa Antigua-T cediendo el atrezzo para algunas escenas.


La actividad se iniciará a las 21:00 horas y finalizará en torno a las 23:30 horas, comenzando en la Plaza de San Marcos, con un recorrido por la calle Seis de Junio y el centro cultural La Confianza y terminando en la Plaza de la Constitución y desde la organización se pide respetar el itinerario para poder seguir toda la historia.


La primera escena será la del Parlamento de la Junta de Defensa de Valdepeñas, en la Plaza de San Marcos, "donde se hablará de cómo el pueblo se posiciona en la independencia y piden que no atraviesen la ciudad", según ha explicado Eva María Jesús González, coordinadora de la actividad. 


La segunda escena será 'La Fraila' en la ermita de San Marcos, donde habrá una sorpresa, para pasar a la tercera esecena, 'La Galana', en la calle Seis de Junio, donde se hablará del papel que tuvo Juana Galán que luchó en la Casa de Postas contra las tropas francesas.


La cuarta escena, 'Las Campechas', también en la calle Seis de Junio recrea la historia de un grupo de mujeres valdepeñeras que acogieron a un soldado francés herido para "mostrar el valor de la solidaridad", según González.


La quinta escena será 'Suenan las campanas', en la ermita de San José, donde un grupo de mujeres recuerdan los momentos nefastos de la lucha mediante una oración y el toque de campanas.


La sexta escena, 'Los guerrilleros', estará situada en la plaza frente a la UNED, y en ella aparecerá la figura de Chaleco y el manteo de José Bonaparte, que simboliza el rechazo a la autodeterminación como pueblo.


Desde allí se pasará al hall del centro cultural La Confianza con la escena 'Noticias de Europa', donde un grupo de niños en 1812 juegan a interpretar a distintos personajes claves en la contienda y lo hacen en la cámara de una casa donde están refugiados en los momentos previos a la liberación.


Finalmente, en la fachada de la Iglesia de la Asunción, en la Plaza de la Constitución, la ocatava escena, 'La Posada', ambientada en 1808 donde aparece Chaleco celebrando en los momentos previos a los hechos históricos, mientras que la última escena está ambientada en 1827 con Chaleco en la cárcel de Granada donde fue ajusticiado con Fernando VII como rey.


Con todo ello, según ha explicado González, "hemos querido recuperar la intrahistoria a través de personajes anónimos que vivieron aquellos hechos y a través de los héroes que han pasado a la historia" con el fin de hacer un homenaje a todos ellos.