La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas ha organizado una Macro Donación de Sangre que tendrá lugar el próximo 15 de junio en horario de 17:30 a 21:30 horas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que es el día 14. Así lo ha anunciado su presidente, Fausto Marín, quien ha señalado que la principal novedad es el cambio de ubicación, ya que se realizará en el auditorio Inés Ibáñez Braña, en la Veracruz, un lugar más céntrico y amplio para dar la posibilidad de que se puedan hacer más donaciones.
Y es que el año pasado en este día se alcanzaron las 90 donaciones, una cifra que se intentará superar. Además, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se han realizado 668 donaciones, 18 más que el año pasado, mientras que en todo el año 2022 se volvió a superar por segundo año consecutivo la barrera de las 1.500, con un total de 1.601 donaciones.
Según ha explicado Marín, "después del Día del Donante es el pistoletazo de salida a las vacaciones de verano, donde hay más accidentes automovilísticos, la intensidad de las intervenciones quirúrgicas sigue siendo la misma y la sangre es fundamental para los pacientes oncológicos, por lo que cuantas más donaciones tengamos, mejor".
Además, uno de los objetivos de este Día del Donante es conseguir nuevos donantes, por lo que la intención es que los socios de la hermandad apadrinen un nuevo donante. El año pasado en este día hubo ocho donantes nuevos.
Por otro lado, hay que destacar que ese día habrá sorteo de regalos cedidos por empresas colaboradoras entre los que destaca una bicicleta.
Por su parte, la directora de Gestión del Hospital General de Valdepeñas, María Dolores Fernández, ha indicado que el hospital colabora con esta iniciativa para "todos aquellos que quieran venir a donar vida" señalando que una donación "es el mayor acto de solidaridad que podemos tener".
Para ser donante hay que cumplir una serie de requisitos como ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no tener enfermedades infectocontagiosas.