Ya han pasado unos cuántos días de las elecciones, pero no por eso vamos a dejar de hablar de los resultados. Tres aspectos esenciales: el avance de EH Bildu (eso es preocupante), la subida de Vox y los más de 750.000 votos del partido popular frente al partido socialista.
Y un hecho super destacado es el retroceso importante de unidas podemos, y la desaparición, de ciudadanos. Estos últimos han decidido no presentarse a las elecciones generales, pero tendrán tiempo para reunificarse para las europeas.
Unidas podemos que nació en el 11M apenas existe ya. Ya no forma parte de ninguna comunidad autónoma de las que celebraban sus comicios. ¿Y, por qué será? Creo que es un voto de castigo por hacer lo distinto a lo que proponían en su programa electoral. Están viviendo muy bien, la casta que tanto odiaban, ha terminado formando parte de sus vidas y eso no se perdona. Aparte que ellos, de manera personal, han contribuido a que se consideran una ideología bolivariana y que leyes, como, por ejemplo, la ley de solo sí es sí, han terminado de rematar su decadencia. Eso no lo aceptan las mujeres, por ejemplo, como yo. Y la ley de violencia de género no está funcionando. Ya son 40 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, y dos mujeres embarazadas que han matado a sangre fría. Sus políticas no funcionan y han castigado, no en la calle, pero sí en las urnas.
Hablemos un poco de Vox. Parece que no está, pero sigue ahí. Seguro que piensan que no es el resultado deseado. Yo creo que esperaban un mayor número de votos, pero tampoco les ha ido tan mal. Son un poco clave para gobernar, con el partido popular en algunas comunidades autónomas, y no le van a dar un cheque en blanco. Quieren que pase como en Castilla y León. Que vox entre a formar parte del gobierno con el pp. Pero en Extremadura la candidata del popular, quiere gobernar sin ellos, aunque con ellos. No se termina de entender.
En Madrid ha habido un sor paso del partido popular con mayorías absolutas en ciudad y autonomía. A mí, particularmente, nunca me han gustado. Eso de gobernar sin tener que pactar con nadie, es democrático, pero no aconsejable. Espero que tengan en cuenta al resto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos y tener en cuenta las propuestas de los demás y las mejoras para la sociedad madrileña.
En otras comunidades tienen que hacer pactos. Y se abre un cuadro de diálogos, reuniones para quedarse en el poder y no ceder ni una sola coma. Espero que lleguen a acuerdos beneficiosos para la sociedad que es lo que más importa, pensar siempre en los ciudadanos y en su bienestar social, económico, político, etc.
Y qué decir del partido socialista, o, mejor dicho, de Pedro Sánchez. Se ha cargado los resultados de izquierda. La gente sí que le ha castigado por sus pactos con Bildu y con los independentistas, por la derogación del delito de sedición, por la reducción de penas en el delito de malversación… por hacer lo que ha querido en este país, que no se ha preocupado por el pueblo, sino solo por sí mismo.
Tenemos que seguir recordando la mala gestión de la pandemia, la inflación, el paro juvenil. Y unas cuestiones más. El resto de países de la unión europea han recuperado sus niveles de antes de la pandemia, pero en España, nada de nada. Y seguimos siendo pobres, con la cesta de la compra, etc., pero con las ayudas del gobierno la gente cree que le tienen ganado. No, la gente quiere trabajar y no depender de las pagas del Estado. Da trabajo y la gente te votará. Así que, para mí, ha sido un voto de castigo para nuestro presidente por la mala gestión de sus políticas.
Y dando la sorpresa, como no, por lo soberbio y egocéntrico que es, convoca las elecciones para julio. Nunca, nadie, las había convocado en este mes. Pero Pedro es diferente, cuando unos seis millones de personas se van de vacaciones, pilla un puente, la gente se casa y se va de luna de miel. Y, la opción, es el voto por correo, pero dado los últimos acontecimientos de compra de votos por correo, la gente no está muy segura de que reúna todas las garantías. Por no hablar de si te toca en una mesa electoral en plenas vacaciones….
Esa fecha no está mal pensada y tampoco se decidió en la fecha electoral. Con los 1700 asesores, que tiene, más o menos, esta hecatombe de resultados podría producirse. Analizó todas las opciones de recuento de votos y le salió mal la jugada. Pero él estaba preparado.
Los partidos tienen diez días para, como Sumar, generar sus listas electorales, hablar con otras formaciones políticas….
Él llevará a cabo, ya ha hecho un vídeo, recordando las actuaciones negativas del pp, como el Prestige, para debilitar al centro derecha. Se erige como defensor de que, votándole a él, está luchando contra la extrema izquierda y recopilar todos los votos de la izquierda en su partido. Esa será la base de su mensaje en las elecciones, y él es el único que puede parar la llegada de la extrema derecha a las instituciones.
Así, que, de nuevo, se erige como el salvador de la política española. Ya veremos lo que pasa. La gente tiene ganas de votar en las generales.