jueves, 25 de abril de 2024, 02:51

El valdepeñero Francisco Javier Sánchez-Verdejo ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos poniendo en valor la figura de Rafael Llamazares

|

010623 VA UNED



El valdepeñero Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, profesor tutor de la UNED, ha sido nombrado este jueves consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos durante un acto que ha tenido lugar en el Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas. Para ello, Sánchez-Verdejo ha ofrecido a los asistentes una conferencia titulada 'Rafael Llamazares González: un humanista en el corazón de La Mancha'.


De esta forma, el nuevo miembro del Instituto de Estudios Manchegos ha señalado que "entrar a formar parte de una entidad tan prestigiosa supone un respaldo y una responsabilidad porque esto no culmina aquí, sino que empieza el trabajo que vamos a hacer divulgando el conocimiento y sacándolo más allá de la academia o la universidad".


En cuanto a la figura de Rafael Llamazares, protagonista de la conferencia que ha ofrecido, Sánchez-Verdejo ha destacado que "siempre fue conocido por ser el marido de doña Inés pero hoy vamos a demostrar que la labor que hizo Rafael por Valdepeñas y por La Mancha va más allá de lo que aparentemente se pueda pensar".


Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, ha querido animar a otras personas que, "en función de su elemento curricular, puedan formar parte de esta institución que está abierta a cualquier actividad de investigación y divulgación de cualquier campo del saber del ser humano".


Igualmente, la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, ha puesto en valor que uno de los profesores tutores de esta universidad entren a formar parte del Instituto de Estudios Manchegos señalando que "en estos centros asociados podemos hacer tanto por nuestra tierra es una maravilla sobre todo para hacer internacional lo que es local". Así, ha agradecido tanto a la UNED como al Instituto la labor que realizan por hacer posible la transferencia y la divulgación científica.


Por su parte, el director del centro asociado de la UNED en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha puesto en valor que la UNED cuente con cinco profesores tutores que son consejeros del Instituto de Estudios Manchegos. Es por ello que ha indicado que la UNED "es una universidad pública imprescindible porque generamos sabiduría y la transmitimos".


Por último, la teniente de alcalde de Cultura en funciones, Vanessa Irla, ha destacado que ya haya cuatro valdepeñeros que son consejeros del Instituto de Estudios Manchegos, como son Gregorio Prieto, Rafael Llamazares, Ángela Madrid y Francisco Javier Sánchez-Verdejo. De este último ha querido poner en valor su trayectoria y el trabajo que ha realizado en la UNED y en beneficio de la cultura en Valdepeñas.


Además, respecto a Rafael Llamazares, Irla ha señalado que fue una persona "muy importante para la cultura en Valdepeñas, un gran humanista, y quienes lo conocieron siempre tienen palabras de elogio para él". Así, ha destacado el trabajo que hizo por los poetas valdepeñeros. "No sólo ha sido una de las personas que más ha estudiado a Juan Alcaide, sino que dedicó parte de su vida a estudiar, visibilizar y potenciar a nuestros poetas locales, como también Sagrario Torres", ha indicado.


010623 VA UNED 2