viernes, 29 de marzo de 2024, 11:30

García-Page: "Lo importante son los intereses de Castilla-La Mancha por encima de todo"

|

52939071207 be99df1c79 c



El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido este miércoles, el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, un enclave escogido en esta ocasión por su valor simbólico, puesto que fue allí donde, en el año 1981, se sentaron las bases del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que está celebrando sus 40 años de vigencia.


Bajo el lema ´’Castilla-La Mancha avanza 1983-2023’, García-Page ha presidido este acto en el que se han entregado 39 reconocimientos y distinciones a personas, colectivos y entidades cuya contribución al desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma se ha puesto en valor en el escenario del emblemático Gran Teatro.


Así, el presidente electo de Castilla-La Mancha ha puesto en valor estos 40 años de región "en los que nunca antes le había ido tan bien a esta gente" y ha aprovechado para dar las gracias a esta tierra "porque me ha brindado un orgullo como responsable público" y que le ha permitido "renovar el compromiso con mi tierra". En este sentido, García-Page ha aludido a los recién celebrados comicios "en los que se ha cometido una injusticia en los ámbitos territoriales" pero que le hacen estar "orgulloso por el resultado y por mi equipo y de donde se desprende un mensaje positivo en esta región: el triunfo de nuestras posibilidades".


Y es que, según García-Page, "hemos podido salir de muchas cosas y todavía hay mucho por trabajar pero estas elecciones dejan lecciones como que el sistema electoral es deficitario" porque, ha indicado, "es increíble que incluso aumentando en porcentaje de votos y en votos se pueda impedir el gobierno de la mayoría". Por eso, ha anunciado que una de las primeras acciones del nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha será la reforma del Estatuto de Autonomía "para eliminar el tapón democrático que se colocó; es uno de los objetivos para los que llamo al consenso" y que incluirá otras reformas. "Se trata de mejorar y hacerlo con voluntad de consenso", ha apuntado.


Además, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a que ahora empieza una nueva década que llevará hasta el 50 aniversario de la región donde estos diez años "pueden ser definitivos y determinantes para esta tierra". Por eso, ha destacado que "dentro de diez años podremos decir que tendrá blindados los servicios públicos, tendrá una economía más plural y más arraigada en el campo, tendrá infraestructuras de vanguardia...". Para ello ha convocado a los nuevos presidentes de diputaciones y alcaldes de ayuntamientos "porque hay mucho camino por recorrer pero lo quiero hacer con espíritu incluyente".


De esta forma, García-Page que en los próximos cuatro años habrá "más empresas, más empleo, más sanitarios, más docentes, más trabajadores por la dependencia y la cohesión social, más ingresos para el campo a través de la PAC, infraestructuras de comunicación a la última, acuerdos con empresarios y sindicatos, más agua, una economía más sostenible y más energías limpias; por eso tengo ambición por mi tierra y en el proceso de investidura presentaré un programa ambicioso, realista y muy firme y compartido para los próximos ocho años". 


Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que esta tierra puede dar ejemplo a España "de no entrar en una dinámica afrentista, siendo un ejemplo de moderación y de ser una carrera imparable de avances sociales". En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de que en su gobierno estarán representadas todas las personas independientemente de sus ideas políticas porque "es momento de leer muy bien la realidad política de nuestra tierra y del resto de España, ya que por encima de todo tienen que estar los intereses de la sociedad, el sentido común del Quijote, que sólo se puede predicar en La Mancha".


Por eso, García-Page ha afirmado que "lo importante son los intereses de Castilla-La Mancha" y, una vez pasadas las elecciones, "hay que hacer un trabajo en común, en complicidad para lo que tenemos que construir juntos", por lo que ha deseado para España "certidumbre, estabilidad, que es lo más rentable para un pueblo con diferencia, que se recupere la capacidad para los acuerdos de Estado que trascienden generaciones". Y en ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha se ha quedado "con el ejemplo de nuestros premiados, porque todos han demostrado que han superado obstáculos y que se puede avanzar con el camino despejado y en ese camino os convoco porque en él me voy a encontrar con todos".


En otro orden de cosas, García-Page ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo para las 8.249 que perdieron la vida en la región a causa del Covid y ha recordado la medalla permanente de oro hacia los servicios públicos sanitarios y otros colectivos que dieron todo para sacar a la población de los efectos de la pandemia.


Por otro lado, este acto ha contado con la presencia de la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien ha puesto en valor los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que "han traído el progreso a esta tierra" y que suponen un "orgullo que hemos forjado en hechos individuales y colectivos, que nos han permitido vivir mejor".  Pero, ha añadido, "el modo de vida de esta autonomía aún lo estamos escribiendo y merece la pena que lo reivindiquemos celebrando este éxito colectivo y reconociendo los éxitos individuales de personas y entidades merecedoras de las más altas distinciones de nuestra región en ámbitos como el de la ciencia, la empresa, la cultura, el campo, las organizaciones no gubernamentales o las que representan a colectivos".


Sin embargo, Rodríguez ha apuntado a que "aún queda mucho por hacer" porque "40 años demuestran que este estatuto está en su plenitud" pero "tendremos que seguir subiendo escalones para estar a la altura de a quienes representamos". En este sentido, se ha referido a las recientes elecciones que darán lugar a nuevos consistorios, a los nuevos diputados de las Cortes regionales o al nuevo gobierno de García-Page en Castilla-La Mancha. "Todos tenemos un objetivo, que es seguir subiendo escalones para elevar la libertad y el progreso social de esta región" y ha aludido a que desde el Gobierno central "os acompañaremos en esta colaboración institucional" para poder conseguir esos objetivos.


Precisamente a la celebración de esa primera reunión en la que se empezó a redactar el Estatuto de Castilla-La Mancha en Manzanares se ha referido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, una institución que, además, hoy cumple 40 años. Así, ha destacado que durante todo este tiempo se han aprobado más de 400 leyes en Castilla-La Mancha, desde la primera que aludía a la bandera y al escudo de la región hasta la última que tiene que ver con los derechos de la infancia y adolescencia.


De esta forma, ha señalado que en estos 40 años Castilla-La Mancha "ha cambiado mucho y se ha producido una transformación educativa y social". Entre esos avances, Bellido ha destacado los más de 1.800 kilómetros de autovía construida, el triple de mujeres incorporadas al mercado laboral o pasar de una diputada a 14. Además, ha resaltado que en esta última legislatura se han aprobado importantes leyes relacionadas con la agricultura, la economía, el desarrollo social o la pionera Ley de Despoblación.


Además, Bellido ha aludido a que ahora comienza la undécima legislatura en la región y ha deseado que "sea de acuerdos, de consensos y respeto, que acudamos a las Cortes buscando lo mejor para Castilla-La Mancha" y para conseguir retos como una mayor financiación para la región y la defensa del agua para esta tierra.


Por su parte, el alcalde electo de Manzanares, Julián Nieva, se ha congratulado de los logros alcanzados por esta localidad manchega a la par que los conseguidos por la región. Con ello, hoy Manzanares es una "fortaleza empresarial que se pone al servicio de toda Castilla-La Mancha; conjuga también tradición e historia, con 270 propuestas culturales al año y 5 museos, habiendo sido visitados el año pasado por más de 46.000 personas". Además, Nieva ha destacado que además de esa primera reunión en el Parador de Manzanares para impulsar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, también en esta ciudad se creó el primer hospital comarcal de España y cuenta con una de las ferias agrícolas más antiguas, FERCAM.


Medallas de Oro de Castilla-La Mancha 2023


Comenzando por la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma, la Medalla de Oro, se han entregado dos. Una de ellas ha sido para Ana Céspedes Montoya, directora general mundial de Operaciones de IAVI (Asociación Mundial sin fines de lucro que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades), “por su contribución a la ciencia, la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad”.


La otra ha correspondido a Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España “y una de esas personas imprescindibles para el impulso de los derechos de las personas con discapacidad”.


Hijas e hijos predilectos de Castilla-La Mancha


Este año se ha reconocido a un total de 20 hombres y mujeres como hijos e hijas predilectas de Castilla-La Mancha. Así, han recibido esta distinción Agustín Escobar Cañadas, presidente y CEO de Siemens España, por su trayectoria en el sector tecnológico empresarial; Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’, diseñadora de moda, a quien se reconoce su contribución al diseño de la moda española; Ana Quintanilla García (a título póstumo), por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.


También han recibido esta misma distinción Ana Rubio López, creadora de efectos especiales para el cine y la televisión, que cuenta ya en su haber con dos Goyas, por su aportación al cine español; a Antonio Martínez Flores, de la Asociación AGRAMA, se reconoce su aportación al sector ganadero de la oveja de raza manchega; Belén Garijo López, CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, será nombrada Hija Predilecta por su trayectoria profesional en la industria farmacéutica; la cantautora de raíz, compositora y folclorista, Carmen Toledo Sánchez ‘Karmento’, será nombrada Hija Predilecta por su singular aportación a la música castellanomanchega y española.


Se distingue también a Fernando Villena Cañas, presidente de ASAJA por su contribución al sector asociativo agrario y viticultor regional; a Gabriela Cañas Pita de la Vega, presidenta de la Agencia EFE, por su trayectoria profesional y labor en el periodismo nacional e internacional; a Gemma Arenas Alcázar, atleta de ultra trail, que lo ha recibido por su esfuerzo y talento deportivo “y por traernos tantas alegrías a la tierra”; a Guillermo Román Bustamante, por su contribución a la costura castellanomanchega; a Israel Fernández Muñoz, de profesión cantaor, compositor y músico, que ha recibido la distinción por su importante aportación al flamenco; Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española 2015-2023, ha recibido el nombramiento de Hijo Predilecto por su compromiso y labor en la Cruz Roja de Castilla-La Mancha; José Javier Sánchez Martín, piloto de caza y ataque, por su impecable trayectoria profesional en el ejército español; José Juan Ruiz Gómez, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, ha recibido el nombramiento para reconocer su dilatada trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales; a la actriz Laura Galán Montijano, premio Goya a la mejor actriz revelación,  “por una brillante trayectoria en el cine español y por romper estereotipos”; a Luis Casimiro Palomo Cárdenas, entrenador de baloncesto, por su contribución al deporte del baloncesto en España.


Por su parte, Silvia Lara Perea, deportista de élite con síndrome de Down, ha sido nombrada Hija Predilecta para reconocer su esfuerzo y ser ejemplo de superación en el deporte “difícil de equiparar”; Silvia Nogales Barrios, guitarrista y compositora, por su talento y virtuosismo con la guitarra española y a Sofía García Pinés ‘Senipaifos’, cantante, productora y artista polifacética, por su creatividad artística e impacto social.


Hijos e hijas adoptivas de Castilla-La Mancha


Tres mujeres y tres hombres han recibido en este 2023 este título. Se trata de Cristina Romero Castellano, investigadora principal y referente científico del proyecto europeo MammoScreen, por su compromiso en el programa de detección y atención del cáncer de mama “que coloca a Castilla-La Mancha y en concreto al Hospital Universitario de Toledo como un centro de referencia y envidiable en el resto de España”; a Encarnación Rodríguez Cáceres, presidenta de AMIAB, reconocida por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad y Francisco Blázquez Calvo, funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quien se reconoce su extraordinaria labor en la defensa de los intereses hidrológicos de Castilla-La Mancha y también por si defensa del río Tajo.


José Manuel Cortizo Soñora, presidente del Grupo Cortizo, ha sido nombrado Hijo Adoptivo por su aportación al desarrollo industrial de la Región; Juan Antonio Gómez Pintado Rodríguez de Segovia, presidente de Vía Ágora lo ha sido por su trayectoria en la construcción industrializada de Castilla-La Mancha, y finalmente, María Zaragoza Hidalgo, escritora, ha sido reconocida Hija Adoptiva por su inmensa aportación a la novela española y su labor a la igualdad.


Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha


En cuanto a las Placas al Mérito Regional, este año se han entregado once que han correspondido al Restaurante Ababol de Albacete, al que se reconoce su contribución a la innovación de la gastronomía regional; el Restaurante Ancestral, de Illescas (Toledo), por su aportación a la nueva gastronomía de Castilla-La Mancha.


A la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid se le otorga esta placa por su contribución a la difusión de la cultura castellanomanchega; a las Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos por mantener la tradición y el sabor de los dulces de convento; Holcim España por su apuesta por la economía circular de Castilla-La Mancha; a la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras por su contribución a la industria agroalimentaria en general y, en particular, por su contribución a la valorización “de un producto estrella en nuestra mesa, como es el ajo morado”, y a Laborvalía por su dedicación al empleo de las personas con discapacidad.


También han recibido la placa la Charanga Los Klandestinos de Guadalajara por su aportación a la música popular festiva; a la Red de Personas Expertas y Profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha se le entrega por su labor en la atención de pacientes oncológicos pediátricos; al Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM se le ha entregado por su trabajo comunitario en la prevención, educación y rehabilitación física y, finalmente, Verónica Virseda Sánchez ha recibido esta placa como reconocimiento a su trayectoria deportiva y palmarés internacional.


52940137523 93a726f116 c

52940085518 7b445d053d c