miércoles, 24 de abril de 2024, 08:25

Jesús Martín vuelve a ganar por sexta vez las elecciones pero pierde la mayoría absoluta

|

280523 VA JESUS MARTIN




El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Valdepeñas con Jesús Martín al frente por sexta legislatura consecutiva aunque ha perdido en esta ocasión la mayoría absoluta. Así, con el 62,37% de la participación, ha obtenido 10 concejales con 6.167 votos (43,98%) y se ha quedado a tan sólo 12 votos de sumar un concejal más. Por su parte, el Partido Popular ha sumado dos concejales más respecto a las últimas elecciones, obteniendo un total de 6 ediles con 4.260 votos (30,38%). Vox ha subido un concejal más respecto a los últimos comicios, sumando un total de 3 con 1.887 votos (13,46%). Y finalmente Unidas por Valdepeñas se queda con dos concejales habiendo obtenido 1.706 votos (12,17%).


De esta forma, el candidato socialista, Jesús Martín, se ha mostrado "satisfecho pero no contento" por no haber obtenido la mayoría absoluta, aunque ha querido destacar que el PSOE, "con toda gratitud y humildad, va a seguir gobernando el Ayuntamiento de Valdepeñas". En cuanto a posibles gobiernos de coalición, Martín ha señalado que va a reunirse con la ejecutiva local del PSOE "y haré lo que diga mi partido". No obstante, ha aclarado que "la ley local no es la ley nacional y hay diferentes escenarios, ya que, por un lado, para ser nombrado alcalde con Parrilla necesitaría 11 votos y si IU los da o los presta, seguiría siendo alcalde, pero si no los presta o no los da, en una segunda vuelta sería proclamado alcalde el que más votos tenga y en este caso sería el PSOE en mi persona, por lo que no necesito la coalición para ser investido".


Sin embargo, para gobernar a lo largo de la legislatura si mayoría absoluta, Martín ha apuntado que "con una mayoría lógicamente se gobierna mejor pero hay que sentarse a hablar con IU-Podemos; yo no me voy a cerrar a nada, no sería demócrata si me cerrara de entrada, pero también se puede gobernar con la minoría de diez concejales y, ante un empate de votos, el presidente tiene el voto de calidad, con lo que tendría la mayoría de 11 y no necesitaría una coalición y, en caso de un empate de votos en los plenos, a lo mejor habría que llegar a acuerdos puntuales como los presupuestos".


Por su parte, la candidata del PP, Cándida Tercero, ha dado las gracias a las personas que han depositado su confianza en este partido, así como a las personas que han formado parte de la candidatura y ha señalado que "teníamos mucha ilusión, ganas y proyectos para esta ciudad pero el pueblo ha hablado y ha decidido que el PP en los próximos cuatro años tenga 6 concejales en el ayuntamiento". Además, ha destacado que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta, por lo que "todo dependerá de lo que se pacte".



La otra fuerza que ha subido un concejal es Vox y su candidata, Lola Gómez, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y también por el hecho de que tras veinte años de socialismo se haya perdido la mayoría absoluta, indicando que "nos congratula, significa que vamos avanzando".


Por último, Alberto Parrilla, candidato de Unidas por Valdepeñas, ha hablado de resultados "agridulces" los que ha obtenido la coalición de IU y Podemos ya que, si en 2019 la suma de ambos partidos era de 3 concejales, en esta ocasión han bajado a 2. No obstante, la "buena noticia" es lo que ya adelantaban hace unas semanas y es que "dijimos que en Valdepeñas no se iba a gobernar sin nuestra formación, sin Unidas por Valdepeñas, porque el rodillo y la forma autocrática de gobernar en Valdepeñas con un ayuntamiento con mayoría absoluta no va  a ocurrir".


En este sentido, Parrilla se ha referido a las declaraciones realizadas por el candidato socialista, Jesús Martín, "señalando que un partido minoritario refiriéndose a nosotros no va a chantajearle de ninguna de las maneras pero nosotros no chantajeamos, nosotros vamos a negociar y las negociaciones las vamos a llevar por y para Valdepeñas siguiendo nuestro programa de 300 propuestas que lo hemos desarrollado escuchando a todos los colectivos y asociaciones".


Además, el candidato de Unidas por Valdepeñas se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo que han hecho señalando que "hemos hecho  una campaña limpia y honesta y nos hubiera gustado tener unos pocos más votos pero el pueblo es soberano y aceptamos la democracia". Así, pues, ha asegurado que "vamos a seguir con la cabeza bien alta con estos resultados, la mirada al frente y el paso firme".


280523 VA PSOE

280523 VA PP

280523 VA IU

280523 VA VOX