sábado, 20 de abril de 2024, 02:45

Presentado en el Hospital General de Valdepeñas el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha

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El Hospital General de Valdepeñas ha acogido este jueves una jornada, dentro de los actos organizados por su 50 aniversario, en el que el Gobierno regional ha presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Y es que la humanización de la asistencia sanitaria es uno de los cuatro pilares estratégicos de las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, tal y como se pone de manifiesto en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, que es fruto de un amplio proceso de participación en el que han intervenido más de 5.000 personas entre profesionales del SESCAM y representantes de organizaciones profesionales y sociales.


Así lo ha explicado el gerente del Hospital General de Valdepeñas, Damián Aranda, quien ha señalado que el objeto de cualquier organización sanitaria "es la mejora de la calidad asistencial y en este camino estamos avanzando en valores como la empatía, la cercanía o la escucha activa", por lo que este Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria "va a ser una herramienta que nos va a ayudar a crecer en salud y humanización".


A esta presentación ha asistido Rodrigo Gutiérrez, jefe de Programas y Proyectos de Humanización de Castilla-La Mancha, quien ha indicado que este plan pretende establecer un marco genérico de actuación que debe trasladarse y adecuarse a cada una de las 17 gerencias del SESCAM con el fin de que los profesionales "bajen a tierra" en cada una de las comisiones de humanización que hay en cada hospital y centro de salud. 


Y es que, como ha apuntado Gutiérrez, "no se trata sólo de la tecnología, ya que en humanización la principal tecnología son las personas; esa cercanía, esa escucha activa, son fundamentales tenerlas en cuenta". Y para ello existen, ha añadido, instrumentos que pueden medir ese grado de humanización que repercute en la calidad asistencial. "Sin las personas que manejan esa tecnología y aparataje, se quedaría en nada, por lo que el trato humano, la cercanía y la empatía son claves para mejorar la humanización de la calidad asistencial", ha señalado.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido poner en valor la labor de los recursos humanos en la sanidad. "Está bien que demandemos UCIS, quirófanos, material, instalaciones, pero la sanidad va unida a un recurso que es el humano y si no tuviéramos los profesionales que tenemos, esas infraestructuras no servirían para nada", ha indicado.


Profesionales de los que ha dicho que "son seres humanos" con los problemas que puedan tener como todas las personas pero, ha añadido, "no recuerdo en mi experiencia vital haberme sentado ante un facultativo y que no haya denotado no sólo esa profesionalidad sino el afecto humano, así es que en la medida que tenemos el afecto de la caricia de esa enfermera que nos sujeta el brazo para meternos la anestesia o para sacarnos sangre, sin ese tacto y calor humano, la sanidad sería infinitamente peor".


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