jueves, 25 de abril de 2024, 13:27

Ayuntamiento y Junta trabajan para convertir al yacimiento del Cerro de las Cabezas en parque arqueológico

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabajan para convertir al yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas en parque arqueológico. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha visitado el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa. El plazo de obtención de esta nomenclatura sería breve a partir de que los técnicos de la Junta estudien el expediente del yacimiento remitido por el Ayuntamiento y después se firmaría un convenio a través del que el Consistorio se subrogaría el futuro mantenimiento del Cerro de las Cabezas, como viene ocurriendo hasta ahora.


A cambio, que el yacimiento se convierta en parque arqueológico tendría importantes beneficios para Valdepeñas ya que se tendría acceso a fondos europeos para invertir en el Cerro de las Cabezas, lo que repercutiría en creación de empleo y continuaría con la labor de investigación sobre la cultura ibera. "Ahora hemos tramitado el proyecto Edusi pero no hemos podido incluir nada del Cerro de las Cabezas porque tiene que tener calificación de parque arqueológico para acceder a fondos europeos", ha explicado Martín.


Igualmente, una vez construida la rotonda de acceso en la autovía A4 hacia el yacimiento, no se puede señalizar en la carretera porque para ello tiene que ser parque arqueológico, algo que también se podría conseguir y que aumentaría su visibilidad de cara a los turistas que circulan a diario por esta importante vía de comunicación.


Además, se podría incluir al Cerro de las Cabezas en la guía de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha aumentando igualmente las posibilidades de recepción de turistas de interior, lo que repercutiría en la economía y el sector terciario de la comarca, ha destacado el primer edil.


Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha mostrado el apoyo del Gobierno regional para convertir el Cerro de las Cabezas en parque arqueológico. Un yacimiento que ha señalado que "es un ejemplo para toda la región sobre cómo se puede gestionar desde un ayuntamiento" y ha añadido que "es un nicho de creación de empleo y de riqueza para toda la región".


Así, Carrascosa ha destacado que el hecho de conseguir la calificación de parque arqueológico "continúa con el proyecto de la Dirección General de Cultura de promover el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, donde tenemos un gran patrimonio que hay que potenciar y promover para que atraer turismo y generar riqueza". Igualmente, ha añadido que "convertirlo en parque arqueológico sería difundir lo que tenemos porque es una seña de identidad nuestra, es un producto de Castilla-La Mancha y eso nos define como un modelo de gestión de estos recursos".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.