viernes, 19 de abril de 2024, 22:08

El SESCAM licita el concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud Ciudad Real 4

|

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta CR




El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento esta semana de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público del anuncio de licitación del concurso para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del Centro de Salud Ciudad Real 4.

 

El presupuesto de licitación de estas obras es de 301.577 euros y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de junio.

 

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que el nuevo Centro de Salud que dará cobertura a esta Zona Básica de Salud se ubicará en la zona del Hospital General Universitario de Ciudad Real tras la gran expansión residencial y de servicios que ha experimentado en los últimos años.

 

La capital de Ciudad Real tiene asignadas actualmente unas 78.709 tarjetas sanitarias, que se distribuyen entre los tres centros de salud con los que cuenta la ciudad (Ciudad Real 1: 26.514, Ciudad Real 2: 27.225 y Ciudad Real 3: 24.970).

 

Esta situación ha llevado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a plantearse la creación de una nueva Zona Básica de Salud que permitirá disminuir la carga asistencial, los problemas de espacio que tienen algunos de estos centros y supondrá una importante mejora en la accesibilidad de los pacientes.

 

Según el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, y que deberá ser tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto arquitectónico, el nuevo Centro de Salud contará con un Área de admisión y citaciones, donde estará el punto de información al usuario y archivo.

 

El Área de Asistencia General estará dotado con 10 consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras 10 de Enfermería, 3 cuartos de curas/sala de emergencias, salas de espera, aseos de público y personal, además de almacenes. El Área de Pediatría contará con 2 consultas para el pediatra, otras 2 consultas de enfermería, 1 cuarto de curas, sala de espera y aseo infantil.

En cuanto a las Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona, con sala para la realización de preparación al parto; despacho para el trabajador social; y Unidad de Salud Bucodental.

Por otra parte, contará con una zona para la extracción y recogida de muestras, con espacios diferenciados para la extracción y clasificación y conservación. Asimismo, estará dotado con un Área de Rehabilitación, con espacios para consulta, sala de cinesiterapia, zona de boxes y vestuarios.

Las instalaciones del nuevo centro de salud se completarán con un Área de Dirección y Docencia donde se ubicarán los despachos para los coordinadores, un aula y biblioteca; así como las correspondientes dependencias para servicios generales y de soporte logístico (vestuarios, almacenes, limpieza, instalaciones).