sábado, 20 de abril de 2024, 04:15

María Cañadas: "Motival es un centro pedagógico especializado en dificultades del aprendizaje"

|

IMG 20230523 103744





Hace dos meses que Motival abrió sus puertas en la calle Sor Cándida de Valdepeñas de la mano de María Cañadas, pedagoga especializada en dificultades del aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de un centro pedagógico especializado en dificultades del aprendizaje pero que aborda también problemas como el déficit de atención, la memoria, la lectoescritura, el refuerzo escolar, la atención familiar o la regulación emocional. Todo ello con sesiones individualizadas o en grupo y poniendo especial atención en el trabajo en colaboración con las familias y los centros educativos para obtener los mejores resultados en cada paciente. Es lo que nos cuenta María Cañadas en esta entrevista.


¿Qué es Motival?


Motival es un centro pedagógico especializado en dificultades del aprendizaje. Sí que es verdad que yo soy especialista en esto en concreto pero trabajamos muchas más áreas dedicadas a la estimulación cognitiva, como la atención y función ejecutiva, la memoria (corto-largo plazo y de trabajo), la lectoescritura, el razonamiento lógico-matemático, técnicas de estudio, refuerzo escolar, atención familiar y regulación emocional.


¿Qué ofrece Motival?


Aparte de los servicios que acabo de enumerar, las sesiones pueden ser tanto individualizadas como en grupo. Sí que es verdad que trabajo más de manera individualizada porque es más personalizado y se adapta a las necesidades del alumno, según el caso aconsejaria a las familias. Además, las sesiones pueden ser presenciales o de manera on line por si no se pueden desplazar hasta aquí.


También mi intervención va de la mano con las familias porque una buena comunicación con ellas y el centro escolar favorece mucho el trato y el desarrollo del aprendizaje en el niño. Por este motivo y debido al desconocimiento que se encuentran, no saben identificar signos de alerta en actitudes o conductas y aquí aparece Motival, para ayudarles y guiarles en este proceso. Es por ello que trabajo mucho la atención familiar y, consecuencia de eso, regulación emocional ya que las emociones presentan un papel fundamental en el aprendizaje, todo desde el punto de vista pedagógico.


¿Por qué decidiste abrir las puertas de este centro?


Yo anteriormente estaba trabajando en otro centro pero es verdad que Valdepeñas no tiene un centro dedicado a las dificultades del aprendizaje como tal. Por eso decidí emprender en ello, ya que creo que es algo que a esta localidad le faltaba y es algo que está muy a la orden del día.


Hace dos meses que Motival abrió sus puertas. ¿Qué respuesta te has encontrado por parte de la gente?


Yo ya trabajaba anteriormente con familias, por lo que no he empezado de cero como tal. En ese sentido, bastante bien. Pero también la gente se interesa por este tema porque hay mucho desconocimiento. En la pedagogía y las dificultades del aprendizaje vamos avanzando pero aún queda mucho por hacer y a las familias todavía le cuesta ponerle nombre y etiqueta a lo que a su hijo le pasa. Se encuentran con que su hijo tiene una dificultad y no saben muy bien qué hacer, dónde tienen que acudir y cómo reaccionar, por lo que aún queda mucho por avanzar en ese sentido.


¿Cuáles son los problemas más comunes con los que llegan tus pacientes?


Vienen muchos padres porque su hijo se encuentra ante una dificultad de lectura o escritura, que es dilexia, que es una de las dificultades que más se repiten junto al TDAH, que es déficit de atención e hiperactividad. También hay muchas familias con hijos adolescentes que vienen porque están desmotivados, fracasan escolarmente.... Y a raíz de eso ya voy observando y testeando según el caso de cada alumno.


¿Cuál es el proceso desde que un niño o adolescente llega aquí?


Antes de comunicarse conmigo lo llevan a su pediatra o médico de cabecera que es el encargado de derivarles al psicólogo clínico de la Seguridad Social y le hacen un diagnóstico aunque también ese diagnóstico puede ser realizado por el orientador de su centro escolar. Porque sin un diagnóstico, yo le puedo guiar pero no tenemos unas bases asentadas. Ya una vez que acuden con el diagnóstico, me pongo en contacto con el centro escolar, les pasamos el diagnóstico y, si hay que hacer alguna adaptación curricular, se le hace y ya realizamos aquí el tratamiento e intervención.


A muchas familias les suelo recomendar que, para que haya un progreso adecuado, tengan una o dos sesiones a la semana como mínimo,en total unas seis u ocho sesiones al mes.


¿Quieres añadir algo más?


Sí, destacar que en verano también organizo talleres para esos meses estivales, sobre creatividad, manualidades, lectoescritura, scape room educativo y refuerzo escolar.


¿Dónde te pueden encontrar?


Estoy en calle Sor Cándida, 28 justo enfrente de Nácex. Y en el 685 899 121. O en mariacanadas98@gmail.com



IMG 20230523 103802

IMG 20230523 103845