viernes, 19 de abril de 2024, 06:52

La UNED de Valdepeñas acogerá del 28 al 30 de junio el curso de verano 'Vino de nuestra tierra: alma, corazón y vida. La importancia de la identidad'

|

IMG 20230523 WA0007



'Vino de nuestra tierra: alma, corazón y vida. La importancia de la identidad' es el sugerente título del curso de verano que ha organizado el centro asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas y que tendrá lugar del 28 al 30 de junio. Una iniciativa que gira en torno al mundo del vino, dada su importancia para Castilla-La Mancha y Valdepeñas, y que "ha costado mucho trabajo sacar adelante porque queríamos hacer un curso que pusiera en valor nuestro vino y que no fuera sólo de enología o composición química, sino un curso que tocara todos los aspectos".


Es lo que ha explicado el director del centro asociado a la UNED, Pedro Jesús Sánchez, y que ha recalcado Mari Carmen Ramírez, coordinadora del mismo, quien ha señalado que que se trata de un curso multidisciplinar donde se abordará la vitivinicultura desde el aspecto social, económico, cultural o desde el neuromarketing.


De esta forma, el curso, que está dirigido por Gema Paniagua, además de contar con personalidades de prestigio que impartirán distintas conferencias, contará con profesionales del sector, que ofrecerán catas o visitas guiadas. Experiencias, en definitiva, por lo que se ha apostado por la presencialidad, según Ramírez, quien ha explicado que el objetivo es que "la gente venga a conocer Valdepeñas y probar sus vinos". Es por ello que la matrícula será presencial, con un coste de 63 euros, aunque también existen las modalidades on line en directo o diferido y hay otros precios para la matrícula como 32 euros para personas asociadas o descuentos para estudiantes de la UNED, discapacitados o víctimas de violencia. La matrícula ya está abierta.


En la presentación del curso se ha contado con la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, quien ha destacado que el vino "es fuente de riqueza para nuestra localidad, genera muchos puestos de trabajo de forma directa e indirecta desde el campo a la mesa, y también porque el enoturismo para nuestra localidad es importante ya que cada vez más turistas quieren tener experiencias ligadas al vino".


Además, Irla ha puesto en valor la importancia del vino como fuente de patrimonio, de lo que hay ejemplos en Valdepeñas por el esfuerzo que se ha hecho por recuperar patrimonio ligado al vino, como el Museo del Vino, La Antigua Bodega Los Llanos, Bodegas A7, la bodega romana del Peral o la catalogación de las cuevas.


Y todo ello queda plasmado de alguna manera en el "equilibrado" programa con el que cuenta este curso, donde "se habla de cultura, de enoturismo, tiene experiencias, visitas, catas, para que sea más práctico porque para que lleguen las cosas hay que vivirlas", según Irla, quien también ha destacado la sociabilización que se genera en torno al vino, siempre presente en cualquier celebración.


Programación


miércoles, 28 de junio


17:00-19:00 h. Historia, propiedades y composición química del vino

Pilar Fernández Hernando. Catedrática de Universidad. UNED.


19:00-21:00 h. Claves para generar identidad a través de la elaboración de vinos ecológicos

Federico Lucendo Díaz. Enólogo bodegas Arúspide. Socio Bodega Lucendo Selección.


21:00-22:00 h. *Cata comentada. Vinos de Bodega Lucendo Selección.

Lugar de la cata: C.A UNED Valdepeñas (retransmisión online directo y diferido)


jueves, 29 de junio


10:00-12:00 h. Técnicas analíticas aplicadas a la evaluación de las propiedades fisicoquímicas y los componentes del vino

Gema Paniagua González. Profesora Contratada Doctor. UNED.


12:00-14:00 h. Consumo de vino, ¿hacia dónde vamos?

Mónica Díaz Donate. Profesora Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Castilla La Mancha.


17:00-19:00 h. Aproximación al concepto de enodiplomacia: Defensa de la identidad del vino de Valdepeñas en los mercados internacionales

José Antonio Negrín De la Peña. Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas. UCLM.


19:00-21:00 h. Economía Circular y Vitivinicultura

Gemma Durán Romero. Profesora Titular de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. UAM.


21:00-22:00 h. *Visita y Cata comentada. Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.

Mª De Los Ángeles Ruiz Garrido Gerente Cooperativa Vinícola de Valdepeñas. Graduada en Ingeniería Agrícola y Medio Rural. Master en Enología y Viticultura


viernes, 30 de junio


10:00-12:00 h. Vitivinicultura y neuromarketing: La Inteligencia Artificial en defensa de la identidad. El caso del vino de Valdepeñas

Marta Retamosa Ferreiro. Profesora de Marketing. Experta en Marketing Internacional (IEB) y Neuromarketing (UNIR). Universidad de Castilla La Mancha.


12:00-14:00 h. Nuevas experiencias prácticas de Enoturismo: la importancia de la identidad. Bodegas San Ricardo

María Isabel Migallón Buitrago. Directora de Bodegas San Ricardo.


14:00-15:00 h. *Degustación vino y queso. Bodega San Ricardo y Quesería CABESOTA


Lugar: C.A UNED Valdepeñas (retransmisión online directo y diferido)