viernes, 29 de marzo de 2024, 07:15

Ana Isabel Cañaveras: "Estoy muy contenta con este curso en Academia Pitágoras, mis profesoras han respondido muy bien y la gente también"

|

220523 VA ACADEMIA PITAGORAS



En pocas semanas llegarán los exámenes finales para el alumnado de los centros educativos y en Academia Pitágoras vienen trabajando desde hace meses para preparar a sus alumnos y alumnas para ese día tan importante. Finaliza así un curso escolar del que su directora, Ana Isabel Cañaveras, hace un balance muy positivo. Para ella ha sido un año de comienzos, se ha quedado sola al frente de la dirección de la academia y asegura que tanto sus profesoras, Sheila y Natalia, de inglés, y Azahara, de ciencias y nueva en la plantilla, han respondido muy bien, así como todo el alumnado, que está obteniendo excelentes resultados. Con ellas hablamos en esta entrevista.


¿Qué balance puedes hacer del curso?


Ana: Muy positivo. Estoy muy contenta en general. Tanto las clases de refuerzo de Primaria, ESO y Bachillerato, las clases en inglés, donde hemos trabajando con bastantes grupos que se presentarán al examen del 17 de junio, aqui en Valdepeñas, de B1 y B2, que están trabajando muy bien y hemos hecho pleno este año con bastante gente, muy buena aceptación. Ha sido como un año de empezar, no de cero, pero me he quedado sola en la dirección y mis profesoras han respondido muy bien y la gente también.


Además, este año habéis ampliado plantilla...


A: Sí, hemos contratado a una profesora de Ciencias, Azahara. La verdad es que se ha hecho muy bien con los niños, ellos están muy contentos, al igual que las madres. Todos los que empezaron en octubre han tenido la dinámica de continuar hasta mayo y junio.


¿Cómo ha sido la experiencia para las profesoras de Inglés?


Sheila: Tenemos grupos de nivel, tanto Cambridge como preparación híbrida, que es Cambridge y Aptis, en horario de mañana. También tenemos los grupos de refuerzo. La novedad este curso ha sido ese formato híbrido en un horario intensivo enfocado más a adultos o estudiantes para no mezclarlos con escolares, que son los que vienen por las tardes. De eso salieron dos grupos, uno de ellos salió en octubre y en enero se presentaron y aprobaron todos menos tres que no se presentaron. Y ahora queda otro grupo por presentar pero están también bastante contentos.


Natalia: Lunes, martes, miércoles y jueves tengo tres grupos de B2. Este año hemos hecho con un grupo seguimiento con el libro y repaso gramatical y lo hemos combinado con los exámenes oficiales de Cambridge. Y la verdad es que se ha desarrollado muy bien y estoy bastante positiva de cara a los exámenes de junio.


Ana: La diferencia de los grupos de mañana y de tarde es que por las tardes son mucho más dinámicos, dirigidos a escolares, y se hacen juegos, clases grupales para que se suelten a la hora de hablar, de practicar speaking, y son clases más movidas en ese sentido. Y es verdad que a los chicos les encanta y es una manera de que certifiquen, que es lo que queremos, pero que les guste.


S: También es verdad que muchos vienen de manera conjunta porque son conocidos de clase del colegio o del instituto, tienen el mismo nivel, y tienen ese contacto que aquí se refuerza. Así que intentamos trabajar con ese factor para que se sientan cómodos a la hora de estar con sus amigos hablando en inglés. Así que en términos generales, muy bien. Han respondido bien. Además, intentamos que entiendan a lo que se van a presentar, que es un modelo de examen que es muy exigente y que tenemos que practicar con los exámenes reales y oficiales, que es lo que marca mucho la diferencia de un grupo genérico que solamente quiere aprender y otro que quiere aprender pero con una certificación al final en forma de examen. Eso para nosotras ha sido la clave para que puedan presentarse con exámenes reales porque van sin miedo, seguros, saben a lo que se van a enfrentar, practican con la misma pareja con la que se van a examinar y eso es muy importante.


N: Ahora estamos empezando a hacer simulacros de examen y se dan cuenta de que hasta les sobra tiempo cuando acaban porque hemos hecho tantos que llevan un training tan potente que están acostumbrados a hacerlo a contrarreloj. Es fenomenal porque así el día del examen tienen más tiempo de repasar.


S: Y llevamos un registro con las notas de cada alumno de manera individualizada para saber qué aspectos tiene que reforzar cada uno, si en writing o en listening... Hay una plataforma donde pueden practicar en casa tanto el writing como el listening porque aquí se pasan un par de horas o tres a la semana pero tienen que seguir practicando en casa. Y les ofrecemos herramientas online para eso.


¿Y la experiencia de Azahara como profesora de Ciencias?


Azahara: Yo estoy muy contenta con mis alumnos. Es cierto que había muchos que no tenían base en Ciencias o se notaba que no era su fuerte porque no les gustaba pero poco a poco hemos ido progresando. También estoy muy contenta con mis grupos de Bachiller, que se van a presentar a la EVAU, porque están muy preparados y espero que saquen muy buena nota. Y la verdad es que no me puedo quejar. Casi todos me han sabido seguir el ritmo, trabajar en casa.


Ana: Lo que he notado en los alumnos de Ciencias es que venían niños negados con matemáticas, pasaban enfadados directamente a clase, y ha sido curiosa ver la evolución de venir desganados a sonriendo al comprobar que conseguían aprobar. Esa evolución de no me gustan las matemáticas a pasar a entenderlas es lo interesante.



Azahara: Las matemáticas es una asignatura mucho más dinámica que Historia o Lengua. Por eso, cuando empiezas a disfrutar las matemáticas es porque las entiendes y todo cambia. Y muchas veces veo que su problema es no comprender el concepto por que no entienden el proceso que les lleva a él. Por eso les digo que olviden todo lo que han visto hasta ese momento y empezar de cero. Y ellos empiezan a ver la luz y les empiezan a gustar. Hay algunos que les gustaban carreras de Ciencias pero no querían coger un Bachiller de Ciencias porque no se les daban bien las matemáticas. Y con el trabajo que hemos hecho aquí se han dado cuenta de que se puede hacer.


¿Qué habéis preparado para este verano?


Ana: Por las mañanas tendremos Escuela de Verano para los más pequeños. Intensivos de verano de inglés B1, B2 y C1 que serán dos mañanas a la semana durante julio y agosto para certificar en septiembre u octubre los exámenes. Y luego también ofrecemos refuerzo para distintas asignaturas para aquellos niños que necesiten un empujón de cara al próximo curso. Y también seguimos con la preparación de las distintas oposiciones de la Junta y del SESCAM.


5911241