viernes, 19 de abril de 2024, 16:21

Valdepeñas celebra con música y folclore la Noche de los Museos

|

IMG 20230520 210307



Valdepeñas ha celebrado este sábado la Noche de los Museos, que se conmemoró el 18 de mayo, con una buena acogida por parte del público. Para ello, los museos, además de abrir sus puertas hasta las doce de la noche, se han llenado de música y folclore con distintas actividades que se han celebrado en distintos pases en cada uno de ellos. De esta forma, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha felicitado "de vivir en una ciudad donde hay ciudadanos que un sábado por la noche en un día de comuniones y bodas hayan buscado el espacio para encontrarse hasta la medianoche con el mundo de los sentidos, de la vista, de la música y de la cultura".


Además, Martín ha puesto en valor que Valdepeñas cuente con cinco museos y con otros elementos culturales como el Molino Gregorio Prieto, lo que "nos ha dado una seña de identidad en la provincia y en Castilla-La Mancha que, sin lugar a dudas, la referencia ha sido la Exposición Internacional de Artes Plásticas".


Así, en cada uno de los museos se ha desarrollado una actividad, como en el Museo Municipal el concierto del trío Zaniah, formado por Pilar Carretero, Pilar López Fernández-Sacristán y Carlos Piñeiro bajo el título 'Música española y francesa'. Es por ello que el alcalde ha destacado que "la pintura tiene mucho de análisis y de reflexión, de lógica y razón, pero se sirve del sentido de la vista y en este caso, a través de la música, mientras estamos paseando, la música tiene el gran factor de trasladarnos a una abstracción en la que solamente nos envuelve en este caso la vista".


Por otro lado, el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas ha acogido la actividad 'Antropología virtual: sonido y voz', a cargo de Juan Ignacio Gómez-Caminero López.



Igualmente, el Museo de los Molinos ha sido tomado por la asociación de folclore Raigambre, que han dado vida a la actividad 'Folcloreando'. En el patio central se ha desarrollado una escenografía donde se han mostrado nuestras costumbres y bailes propios y ha habido un rincón del retrato para fotografiarse a la antigua usanza.


Por último, el Museo del Vino ha acogido el concierto 'Music and Museums', a cargo del grupo Ad Libitum.


IMG 20230520 210345

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 8

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 9

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 2

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 3

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 1

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 7

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 5

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 6

210523 VA NOCHE DE LOS MUSEOS 4