viernes, 19 de abril de 2024, 23:12

Más de 350 alumnos de toda la comarca se dan cita en la II Feria de Formación Profesional de Valdepeñas

|

180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 1



Los Institutos de Educación Secundaria Gregorio Prieto y Francisco Nieva celebran durante este jueves la segunda edición de la Feria de Formación Profesional, en la que ambos muestran su oferta formativa de FP reglada y donde alrededor de 350 alumnos de los tres institutos de Valdepeñas y de centros de La Solana, Membrilla, Moral de Calatrava, Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela participarán a lo largo de la mañana en distintos talleres en vivo de las distintas familias profesionales que se ofertan.


Así lo ha destacado el director del IES Gregorio Prieto, David Espinosa, quien ha señalado que la novedad es que este año se ha concentrado la feria en una sóla jornada y que además habrá un foro de debate donde distintas empresas de la comarca hablarán sobre FP y de sus necesidades.


Y un papel protagonista en esta feria lo tiene la FP Dual, una modalidad en la que empresas y centros educativos trabajan conjuntamente en la formación del alumnado y donde en Castilla-La Mancha se trabaja con 369 proyectos presentados por 99 centros educativos y se cuenta con más de 5.000 alumnos y 1.300 empresas colaboradoras. En Valdepeñas las familias profesionales que ofertan FP Dual son hostelería, industrias alimentarias, electricidad y automoción y la idea es ir ampliando al resto de familias.


Y es que, tal y como ha señalado la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, la FP Dual consigue que el alumno se inserte más rápidamente en el mundo laboral y con una mejor adaptación al puesto de trabajo. De hecho, ha recordado un reciente estudio en colaboración con Caixabank Dualiza según el que el 80% del alumnado trabaja inmediatamente y el 70% se queda en nuestra región, "algo muy importante porque tenemos un problema de despoblación que hay que atajar y nos interesa que el talento se quede en Castilla-La Mancha".


Además, Company ha recodado que en 2022 se aprobó la Ley de Formación Profesional que establece que toda la FP tenga un carácter dual, "algo importante porque estamos mirando al futuro y con esta formación ganamos todos, el alumnado y las empresas". Y en este sentido, ha querido felicitar a los IES Gregorio Prieto y Francisco Nieva por la organización de esta feria porque con ella "se da a conocer la FP Dual al alumnado y a las empresas, es un escaparate de la FP y los alumnos tienen que conocer los perfiles que hay en la FP porque lo que no se conoce, no se elige, y además, van a hacer talleres desde panadería y repostería a diagnosis del automóvil y además, es fundamental que las empresas conozcan todos los pefiles que hay para poder definir qué es lo que les conviene más, por lo que se puede decir que la FP Dual es una colaboración fundamental entre empresas y centros educativos porque mejora el futuro profesional de alumnado y garantiza los perfiles profesionales que necesitan estas empresas".


Por último, el concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha puesto en valor la celebración de esta feria "para que los chicos desarrollen sus posibilidades y tengan información sobre la oferta que hay". Además, ha destacado la importancia de la FP, "que pretende adaptar al mundo de la empresa las enseñanzas de las diferentes profesiones y una de ellas es la FP Dual, que incluye a la empresa de forma activa en la formación de los alumnos".


180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 5

180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 6

180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 4

180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 3

180523 VA FERIA FP IES GREGORIO PRIETO 2