El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad a un grupo de 40 alumnos y alumnas del colegio Adamancasis, de La Palma, que está hermanado con el CEIP Luis Palacios de la Ciudad del Vino. Un hermanamiento que surgió hace dos años a raíz de la erupción del volcán de la isla canaria y que desató una ola de solidaridad generalizada en toda España.
De esta forma, el primer edil ha recordado que "desde esta tierra siempre hemos estado con vosotros, hemos enviado ayuda y hemos estado a vuestro lado" y ha mostrado su disposición en nombre de Valdepeñas para seguir colaborando en todo lo que La Palma pueda necesitar en el proceso de recuperación de los efectos del volcán.
Además, Martín ha señalado que contra la madre naturaleza "no se puede luchar" pero ha alertado de los efectos del cambio climático. "En esta ciudad antes nevaba todos los años y ahora hace diez o doce años que no lo hace, el planeta está cambiando y la naturaleza también tiene los volcanes, que las islas nacieron de ellos; así que tenemos que aprender a vivir para no castiga al planeta porque cuando ruge, responde a las agresiones que le hacemos", ha indicado.
Por su parte, el director del CEIP Luis Palacios, Antonio Ruiz, ha mostrado su satisfacción por esta visita fruto del hermanamiento iniciado hace dos años y ha querido transmitir al alumnado un positivo mensaje para que sean "felices". "Seguid hacia adelante porque entre todos podemos y sabed que aquí tenéis un pedazo de corazoncito de todos los valdepeñeros y que el sentir de toda Valdepeñas, Castilla-La Mancha y España siempre ha estado con vosotros, así que os transmitimos nuestro cariño y admiración por veros sonreír", ha señalado.
Igualmente, la directora del colegio Adamancasis de La Palma, María Yenis Rodríguez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y al CEIP Luis Palacios por las muestras de cariño, apoyo y solidaridad recibidas desde el momento de erupción del volcán recordando que "fueron momentos muy duros" pero ha reconocido tener "la piel de gallina" por recordar toda la solidaridad recibida por la isla de La Palma.
Además, ha mostrado su agradecimiento por el hermanamiento que ha dado lugar a una unión más estrecha entre ambos centros educativos y por este viaje en el que todos tenían muchas ganas de participar para ver las caras de las personas que les ayudaron en los momentos más difíciles.