viernes, 19 de abril de 2024, 08:21

Rosa Peñasco: "Los personajes de 'Ángeles en el laberinto' son Sanchos y Quijotes del siglo XXI"

|



La escritora valdepeñera Rosa Peñasco presentará en primicia este sábado 16 de abril a las 20:30 horas su último trabajo, 'Ángeles en el laberinto', en Café con Letras con un acto en el que habrá muchas sorpresas. Se trata de una interesante novela policíaca que está ambientada precisamente en Valdepeñas y en Madrid y aborda la corrupción de las instituciones, un tema de máxima actualidad. Además, la prolífica escritora está que no para, ya que además de haber acabado hace muy poco un libro de poesía mística, anda entre manos con otras dos novelas. Y qué mejor manera de celebrar el cercano Día del Libro que una de las historias de esta simpática valdepeñera. Esto es lo que nos ha contado.


El sábado presentas en Café con Letras tu último libro 'Ángeles en el laberinto'. ¿Con qué nos sorprendes en esta ocasión?


Es una novela policíaca que está ambientada en el corazón de La Mancha, en Valdepeñas, mi tierra querida, y en el barrio de Lavapiés de Madrid.


¿Qué historia cuenta esta novela?


'Ángeles en el laberinto' se centra en la corrupción de las instituciones, en la falta de valores de los poderosos, en el desengaño que tenemos los ciudadanos... Son temas de actualidad que preocupan especialmente a la sociedad pero que en esta novela se tratan con mucho humor y, si me apuras, desde un punto de vista diferente. Porque los personajes que menos te puedas esperar, los menos idóneos, los menos triunfadores y admirados, son los únicos que cuando está todo podrido, van a ser capaces de luchar contra las injusticias. En realidad son Sanchos y Quijotes del siglo XXI. Los que consideramos 'frikis' con un tono despectivo son los que van a luchar cuando los jueces están podridos, la universidad también, la política, la economía, etc...


¿Por qué ese título?


Porque me gusta acabar con las apariencias. Las personas que parecen políticos de alto standing en la novela, luego se demuestran sus miserias. Y sin embargo otros que son obesos, hackers, góticos, los denostados socialmente son auténticos ángeles que van a resolver esta trama y por eso son ángeles enredados en un laberinto de miserias. 


¿Por qué la presentas en Valdepeñas?


Porque es mi tierra y porque la adoro. Es algo más que un homenaje que hago por ser mi tierra y también porque admiro mucho esta parte de la geografía porque tiene connotaciones que me parecen admirables. Tiene seres de aire y de nubes como Quijotes, tiene seres de tierra tipo Sanchos, tiene la alquimia almodovariana, tiene un humor delirante, telúrico, cómico, lacónico, tiene el realismo mágico de Macondo. Es muy especial La Mancha, es un punto cósmico y cómico y Valdepeñas es Mancha pura.


¿Qué caracteriza a tu forma de escribir?


Puede que la curiosidad porque no sirvo para escribir con un planning porque me lo proponga, sino que tengo que escribir porque lo siento. Entonces cuando lo siento no sé muy bien por qué lo siento pero se me despierta la curiosidad, algo me toca la tripa, no sé explicar racionalmente bien. Cuando algo se me tambalea por dentro digo ya estamos. Es una cosa que no puedo parar y me viene una parte muy compulsiva. Hasta que no suelto eso que me ha tambaleado, no voy a parar. Normalmente escribo en poco tiempo pero muy intenso. Me ha pasado con los ensayos, con la novela, con la poesía, con los cuentos para niños...


¿Qué significa para tí presentar el libro en Valdepeñas?


Mucho porque es mi tierra. No me sentiría bien si no comenzara ahí. Después iremos a Madrid, a Chueca en la Noche de los Libros a la semana siguiente pero el número 1 tiene que ser siempre en Valdepeñas y sobre todo con una novela que está ambientada en Valdepeñas. Así que imagínate lo que ha sido para mí llevar más de un personaje a una bodega, utilizar la bodega como 'lugar de crimen', describir los empotros, las tinajas, la fermentación, la elaboración del vino tanto de una bodega de ahora como de una bodega antigua significa mucho. Y en un sitio tan especial como el Café con Letras que es un entorno precioso para todo lo que tiene que ver con la cultura.


¿Cómo va a ser la presentación del sábado? Habrá una performance ¿verdad?


Cuando se presenta una novela creo que lo último que el autor tiene que hacer es sentarse detrás de una tarima y crear una distancia. Lo que hay que hacer es transmitir y llevar al público al misterio, al humor, porque la novela está llena de humor. No quiero hacer una presentación al uso. Será algo especial.


¿Qué proyectos tienes?


Ahora mi proyecto debería de ser descansar un poco porque hace menos de un mes terminé un libro de poesía mística, del que también hice un recital en Café con Letras. Tengo mi trabajo en la universidad y tengo dos novelas a medias. Una es 'Índigo' y otra es 'Peregrinas' que va sobre mujeres muy especiales que hacen el Camino de Santiago. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.