viernes, 26 de abril de 2024, 14:01

Dra. Cruz Cárdenas: "La lucha contra el intrusismo por parte de enfermería, odontología e incluso personal no sanitario es mi máxima prioridad en este momento de mi carrera profesional"

|

020523 VA CRUZ CARDENAS



21 años de dedicación en exclusiva a la medicina estética hacen que Cruz Cárdenas – Medicina Estética Avanzada- sea una clínica de referencia en Valdepeñas y su comarca. Caracterizada por contar con tecnología y aparatología de vanguardia y una formación continuada de sus profesionales, esta clínica abrió sus puertas en el año 2006 y desde entonces no ha dejado de crecer gracias a la confianza depositada por sus pacientes. De todo ello y del tan extendido intrusismo laboral en este sector hablamos en esta entrevista con su responsable, la doctora Cruz Cárdenas.


¿Cuántos años lleva abierta la clínica? 


La consulta abre sus puertas en Valdepeñas en el año 2006, cuando la medicina estética era aún una gran desconocida. Comencé a trabajar en esta rama de la medicina en el año 2002, en Albacete; 5 años después decidí apostar por Valdepeñas, mi ciudad natal, de la cual he recibido muchísimo cariño, apoyo y agradecimiento.



¿Qué balance puedes hacer? ¿Cómo ha sido la acogida?


Dicen que uno no es profeta en su tierra. En mi caso diré todo lo contrario. Desde el principio, la población valdepeñera apostó por nuestros servicios y hemos seguido creciendo año tras año gracias a la confianza y el reconocimiento por parte de nuestros pacientes.


Os caracterizáis por contar con tratamientos punteros y con las últimas tecnologías. ¿Cuáles son las últimas novedades en llegar?


Pese a estar en una población de 30.000 habitantes, puedo decirte que disponemos de tecnología y aparatología de vanguardia y, lo que para mí resulta primordial para poder ofrecer lo mejor, formación continuada, por parte del personal médico y por parte de todo el personal auxiliar de la consulta.


¿Qué opinas de que enfermeros, odontólogos…etc, estén llevando a cabo tratamientos de medicina estética?


Es indignante, es INTRUSISMO en toda regla. Pero, más importante que mi opinión, son las 2 sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Madrid (334/2019 y196/2020) y la sentencia 653/2021 del Tribunal Supremo que establecen que el ejercicio de la Medicina Estética corresponde a la profesión de médico. 


Tanto la infiltración de toxina botulínica como la infiltración de ácido hialurónico (así como otros materiales de relleno) deben ser llevadas a cabo siempre por un médico en tanto en cuanto se trata de fármacos y productos sanitarios.


Desde mi lucha contra el intrusismo invito a la población a denunciar estos casos de invasión competencial ya que no es solo un derecho sino una obligación para con la Salud Pública.


¿Qué debería tener en cuenta una persona para saber que está en una clínica que cumple todos los requisitos para ejercer la medicina estética?


Es muy sencillo, en primer lugar, debe consultar la titulación del médico (esto puede hacerse a través de las páginas de los colegios de médicos), en segundo lugar, cerciorarse de que es un centro sanitario con autorización U48 (es la autorización sanitaria para poder ejercer esta rama de la medicina). Además, debe consultarse si el médico tiene la formación adecuada para llevar a cabo este tipo de tratamientos. Si, además de todo lo anterior, el médico pertenece a una o varias sociedades científicas, esto será un plus de que estamos en buenas manos.


Cruz Cárdenas, profesional licenciada en Medicina y Cirugía desde 1998


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1992-1998)

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real. Colegiado número 1328/54238.

Máster Universitario en Medicina Estética por la Universidad de las Islas Baleares (2004-2005)

Miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)

Socio fundador de la Asociación de Medicina estética de Castilla La Mancha (AMECLM)