viernes, 29 de marzo de 2024, 08:01

Ana Rosa Ruiz: "Acudir a un profesional no es algo por lo que sentirse mal; al contrario, es signo de valentía reconocer que se tiene un problema y se tiene que pedir ayuda"

|

IMG 20230419 214854



La psicóloga valdepeñera Ana Rosa Ruiz asegura que el primer año al frente de su propia consulta de psicología ha sido positivo, ya que como ella misma dice, "es muy bonito formar parte del proceso de una persona y ver cómo ha cambiado y todo lo que ha conseguido desde su primera visita". Un proceso necesario cuando se detecta cualquier problema a nivel de salud mental, que al fin y al cabo es la base de todo y que si no está bien, repercute en la salud física y en la relación con todo lo que rodea a una persona. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Qué balance haces de este primer año?


Pues es un balance positivo. Es muy bonito formar parte del proceso de una persona y ver cómo ha cambiado y todo lo que ha conseguido desde su primera visita es muy emocionante.


¿Qué servicios ofreces?


Pues además del servicio de psicología como tal también he participado en algún taller que otro para asociaciones, he hecho funciones de asesoramiento para padres y el verano pasado realicé publicaciones de carácter divulgativo, como las que diseño para mis redes sociales, para la Consejería de Juventud en una campaña de sensibilización sobre salud mental con perspectiva de género.


¿Cómo tratas a tus pacientes desde el primer momento en que llegan a la consulta? ¿Cuál es el proceso?


Pues el proceso siempre comienza estableciendo un vínculo con ellos, porque si no existe ese vínculo, ese rapport que decimos los psicólogos, es muy difícil que la persona se abra y se sincere y se pueda intervenir después. Lograr ese vínculo requiere poner en práctica la escucha activa, la empatía, la comprensión, a veces incluso algo de humor y sobre todo dejarle claro que no estoy para juzgarle.


¿Por qué es tan importante cuidar nuestra salud mental?


Pues básicamente porque de nuestra salud mental depende nuestra salud física y nuestra forma de relacionarnos con el medio que nos rodea. Cuando una persona no está bien a nivel emocional puede por ejemplo desarrollar problemas de ansiedad, de depresión, que le impiden concentrarse en su trabajo o estudios y que pueden interferir en las relaciones con sus familiares, pareja, amistades, etc Las emociones reprimidas o mal gestionadas siempre encuentran la forma de salir, incluso en forma de síntomas físicos como insomnio, problemas gastrointestinales.


¿Qué te parece que ya no sea tabú ir al psicólogo?


Yo no creo que el hecho de ser tabú se haya erradicado del todo. Considero que hay mucha gente que tiene normalizado el hecho de pedir ayuda psicológica si lo necesita o que entienden cuando los demás lo hacen. Sin embargo aún hay gente (menos que antes , eso si) a la que aún le avergüenza el hecho de tener que ir al psicólogo o que incluso habiéndoles hecho ver que hay un problema que debe atenderse, no le dan la importancia que merece.


¿Cuáles son los problemas más comunes con los que llega la gente a tu consulta?


Pues la verdad lo que más he visto a lo largo de este año han sido problemas de autoestima, de inseguridad incluso en gente joven. Otro problema que he visto mucho en niños y adolescentes es el abuso de pantallas y dispositivos móviles que llegan a interferir con sus estudios e incluso a la hora de relacionarse con sus iguales o con la familia y problemas a la hora de identificar y regular sus emociones.


¿Cómo recomendarías a la gente que se pusiese en tus manos?


Pues le diría que la salud mental está en la base de todo lo demás y que recurrir a un profesional no es algo por lo que sentirse mal, al contrario, es signo de valentía reconocer que se tiene un problema y se debe pedir ayuda. Es tan sencillo como concertar una cita en la que exponer el problema y preguntar dudas.