jueves, 28 de marzo de 2024, 13:23

Llega a Valdepeñas con unos 120 turistas el histórico Tren de los Viñedos

|

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 1




La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ha realizado este sábado 29 de abril, como parte de su calendario de actividades, un viaje en tren histórico a la ciudad manchega de Valdepeñas, reconocida por sus vinos con Denominación de Origen propia. Una iniciativa que ha contado con la participación de unos 120 personas que han podido conocer de primera mano todo lo que ofrece Valdepeñas.


A bordo del “Tren de los Ochenta” y con la 333-107 al frente, se ha salido de Chamartín a primera hora de la mañana, recogiendo viajeros en Aranjuez antes de enfilar los infinitos campos de La Mancha en plena efervescencia primaveral. A bordo se ha disfrutado de servicio de cafetería, así como el típico ambiente animado que les acompaña en todos nuestros viajes antes de llegar a destino. 


Una vez en Valdepeñas los viajeros han podido unirse a las visitas que han organizado a Bodegas Navarro López -con su correspondiente cata de vinos- y al Museo del Vino. Posteriormente se ha tenido tiempo libre para perderse por los rincones de la ciudad -con conjuntos monumentales como las distintas iglesias de los siglos XV a XVII o la Plaza de España y sus soportales de finales del siglo XVIII- y disfrutar de su gastronomía regada con sus correspondientes caldos del lugar. También se ha visitado la Asociación “El Trenillo” en los actos de celebración de su 25º aniversario. 


Ya a media tarde, después de un relajante día, se regresará sin prisa pero sin pausa a Madrid a bordo de nuestro tren histórico, rindiendo viaje en Chamartín alrededor de las 21h. 


Sobre la AAFM y sus trenes históricos 


La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a personas interesadas en el ámbito ferroviario. Fue fundada en 1946 y declarada de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid en 1988. Entre sus fines, se dedica a la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico ferroviario a través del trabajo voluntario de los socios y la colaboración de trabajadores y empresas ferroviarias. Los trenes, una vez en estado de circulación, son puestos en valor de cara a la sociedad a través de la organización de viajes especiales. También son utilizados ocasionalmente en el rodaje de películas -como “Julieta”, de Pedro Almodóvar- o spots de publicidad, lo que ayuda a su mantenimiento. 


Entre su colección se encuentra el denominado como el “Tren de los Ochenta” que participará en este viaje a Valdepeñas. Se trata de una composición formada por varios coches de viajeros construidos en la década de 1980 -en pleno esfuerzo modernizador de RENFE antes de la llegada de la alta velocidad- y que incluyen coches salón, coches de departamentos, coches literas o un coche-camas, todos ellos pintados en colores azul y amarillo o marrón y crema, así como una locomotora eléctrica y otra diésel.


290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 9

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 6

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 5

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 8

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 3

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 4

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 2

290423 VA TREN DE LOS VIu00d1EDOS 7