jueves, 28 de marzo de 2024, 16:54

La campaña 'Tú eres la llave' llega a Valdepeñas para concienciar sobre la importancia de reciclar

|

270423 VA RECICLAJE



El Parque Cervantes de Valdepeñas ha sido el destino que ha tenido este jueves, coincidiendo con el mercadillo municipal, la campaña 'Tú eres la llave' puesta en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la estrategia de educación ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En ella colaboran diez scraps, como Ecoembes y Ecovidrio, y en Valdepeñas ha contado con el apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.


Su objetivo es el de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje e irradiar las 3R, que son "reducir, reutilizar y reciclar".


Y es que, tal y como ha señalado Paqui Madrid, concejala de la OMIC, "apoyamos este proyecto para concienciarnos de la importancia de reciclar, algo que es necesario porque el cambio climático ya es una realidad y entre todos tenemos que intentar reciclar para poder frenar sus consecuencias".


Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha explicado que "lo que estamos demandando hoy a la ciudadanía de Valdepeñas es que reciclen, que sepan separar los residuos y en qué contenedor depositarlos y que esa leyenda ubana de que después los residuos se juntan es totalmente mentira".


Esta campaña cuenta con una inversión de 450.000 euros para la realización de 2.000 actividades en las cinco provincias de la región y pretende llegar a 65.000 personas y movilizar en torno a 4 millones de euros en economía circular.


No obstante, desde el pasado octubre que arrancó la campaña, se ha detectado que existe una concienciación clara entre la población de Castilla-La Mancha y lo que hace falta es consolidar un cambio de actitud y de comportamiento para hacer más cosas en favor del medio ambiente en cuanto a reciclaje y consumo responsable.


La campaña está recorriendo centros educativos, centros de juventud, asociaciones juveniles, centros ocupacionales, ayuntamientos y talleres de empleo de toda la región.