sábado, 20 de abril de 2024, 05:10

Fermento celebrará el 30 de abril la IV Ronda y Certamen de Mayos e inaugurará su Cruz de Mayo en el auditorio Inés Ibáñez Braña

|

250423 VA FERMENTO 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado un año más el Concurso Local de Cruces de Mayo, cuyo objetivo es el de fomentar el mantenimiento de las tradiciones culturales. Junto a ello, el auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá del 30 de abril al 3 de mayo la XXV Cruz de Mayo de Fermento, asociación que también celebrará este domingo 30, antes de la inauguración de la Cruz de Mayo, la IV Ronda y Certamen de Mayos, para lo que en esta ocasión cuentan con la colaboración de la agrupación de folclore Rosa del Azafrán de La Solana.


Así lo ha presentado la concejala de Participación Ciudadana, Paqui Madrid, quien ha señalado que el Concurso Local de Cruces de Mayo cuenta en esta edición con la novedad de que se pueden presentar tanto cruces como calvarios, modalidad introducida en Valdepeñas en los años 70. Los interesados en participar se pueden inscribir en la sede electrónica o en la concejalía de Participación Ciudadana hasta el 28 de abril.


Habrá dos categorías, particulares y colectivos, y se entregará un primer premio de 85 euros, un segundo premio de 60 euros y un tercer premio de 50 euros en la categoría de particulares y un único premio de 85 euros en colectivos. El jurado valorará la originalidad, la creatividad, el estilo y la ornamentación.


Por otro lado, el 30 de abril a partir de las 20:15 horas Fermento celebrará la IV Ronda y Certamen de Mayos, que comenzará en la Iglesia de la Asunción con el canto de mayos a la Virgen de Consolación, tal y como ha señalado Alfonso Gómez. A las 20:30 horas se harán unos bailes en la Plaza de España, a las 20:45 horas en la Plazoleta Balbuena, a las 21:00 horas de nuevo en la Plaza de España, a las 21:15 horas en el auditorio Inés Ibáñez Braña. 


Y será en este lugar donde a las 21:30 horas se inaugure la Cruz de Mayo de Fermento, que en esta ocasión tendrá un montaje clásico de Valdepeñas, tipo altar, con ornamentación flor y de hierbas olorosas, candelabros y santos. No faltará el anisete, la mistela, la palomilla, el puñao y los rosquillos y Fremento cantará los mayos a la cruz y ofrecerá una muestra de folclore.


Esta Cruz de Mayo podrá visitarse del 1 al 3 de mayo en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, el día de la clausura, el 3 de mayo, se entregarán los premios del Concurso Local de Cruces de Mayo, a las 21:00 horas.


Por último Gómez ha aprovechado para invitar a todo el mundo a visitar la cruz, junto a los más pequeños, para continuar con esta tradición, mientras que ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas su apoyo desde que hace 25 años Fermento comenzara esta andadura "porque era una tradición que se estaba perdiendo en la localidad".


250423 VA FERMENTO 2