viernes, 29 de marzo de 2024, 15:07

El SESCAM adjudica las obras de construcción del nuevo centro de salud Manzanares II

|


P1gus1l07ca371vkq1oib1l0hlbj4


 


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento la resolución de la Secretaría General del SESCAM por la que se adjudican las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Manzanares II.

 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado, en rueda de prensa para dar cuenta de los temas de su área, que al proceso público se han presentado cuatro ofertas, todas ellas cumplían los requisitos fijados para la licitación. Tras valoración de la mesa de contratación, la Secretaría General del SESCAM ha resuelto adjudicar la obra de construcción de este nuevo dispositivo sanitario a la empresa ASSISTACASA SL. por un importe de 3.451.129,44 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
 
Con este nuevo trámite se da un paso más para hacer realidad esta infraestructura sanitaria que estaba proyectada en 2010 y quedó paralizada, y que presta asistencia sanitaria a más de 18.000 personas de los municipios de Manzanares y Membrilla, el consultorio local de Membrilla cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.
 
El nuevo centro de salud Manzanares II se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa, y contará con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados en una sola planta, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.
 
En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría, en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.
 
La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de Extracciones, en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén.
 
La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios, al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera; el despacho para Trabajo Social; y el área de Odontología, con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica.

 
El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.
 
Por otro lado, el área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones. Asimismo, se dedicará una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia.
 
Las obras de construcción de este nuevo Centro de Salud serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.