viernes, 26 de abril de 2024, 04:34

El Dédalo Espumoso Ancestral, de Selección Lucendo, Medalla de Oro en el XI Concurso Premios Airén por el Mundo

|

Capture 20230425 141001



En Selección Lucendo estamos de enhorabuena tras recibir la Medalla de Oro en XI concurso nacional Premios Airén por el Mundo. 


El concurso de cata ‘Airén por el Mundo’ celebra sus 11 años reconociendo los mejores vinos elaborados con la variedad Airén. Este certamen nacional tiene como fin poner en valor la variedad blanca por excelencia, la airén. Una gran desconocida para el gran público fuera de Castilla La-Mancha pero la más cultivada de las uvas blancas en España.


Dédalo Ancestral


La parcela de variedad Airén tiene unos 100 años, plantado en vaso sobre pie franco. Secano 100% donde se le deja cubierta vegetal, para llevar la planta a un estrés severo y controlar la producción sobre 3000 kg/ha. Se vendimia con celeridad, en pequeñas cajas de fruta. 


Despalillado mecánico, encubado entre 24 y 48 h para la extracción del potencial aromático. Sangrado por gravedad del mosto yema, donde la propia piel de la uva se usa de tamiz, y así se obtiene un mosto limpio para su posterior fermentación con levaduras indígenas en tinajas manchegas. Dicho proceso dura entre 7 y 10 días hasta alcanzar una densidad y un contenido en azúcar residual idóneo para poder embotellarlo directamente y obtener el CO2 deseado, gracias a la fermentación espontánea que se va a producir un vez en la botella. 


La fermentación en botella dura aprox. 60 días hasta consumir por completo los azucares. y en reposo se deja antes de comercializarse unos 6 meses. 


Destacan los aromas de vendimia, mezclados con toques a manzana, cítricos y jengibre.