jueves, 25 de abril de 2024, 21:37

Jesús Martín: "Se trata de no parar, de no dejar de escribir en el libro que empezamos"

|

Jesus martin



Es la sexta vez que se presenta como candidato socialista a las elecciones municipales en Valdepeñas, ciudad de la que lleva siendo alcalde desde el primer año que lo hizo, en 2003. Después de 20 años asegura que mantiene viva su ilusión por trabajar y hacer mejor a Valdepeñas y que aún quedan muchas cosas por terminar, por lo que quien piense que el proyecto que presenta en estas elecciones es más de lo mismo, se equivoca. Según él mismo señala, es más de más y para ello se rodea de nuevo del mismo equipo de personas que le han acompañado en la última legislatura, a excepción del fallecido José Antonio Sánchez Elola y con la incorporación de Gregorio Sánchez. De todo ello nos habla en esta entrevista.


¿Cómo encara el PSOE estas elecciones?


Las encara con mucha tranquilidad, con la conciencia tranquila de haber cumplido fehacientemente el compromiso que tuvimos con la ciudadanía hace cuatro años. Y eso a pesar de que nos han robado a todos nuestras vidas personales, familiares e institucionales dos años por la Covid. La verdad es que Valdepeñas no se paró. Fuimos capaces de dar la respuesta adecuada, siempre se puede hacer mejor, y al mismo tiempo mantener la agenda del programa electoral con inversiones como el velódromo, la calle Torrecillas, la Avenida Primero de Julio, las plataformas digitales... 


Además, hemos trabajado de cara al futuro. El hecho de poder adquirir la casa de la Plaza de la Constitución con la calle Escuelas que permitirá a quien gobierne ampliar la plaza con una zona verde y juegos infantiles adaptados en pleno centro en una ciudad como ésta con diez siglos de historia y hacer la salida del parking hacia la calle Castellanos. 


O que hayamos podido crear en la zona norte de Valdepeñas un parque comercial abierto con firmas comerciales como Decathlon, Leroy Merlín, JYSK; que hayamos podido cerrar los convenios urbanísticos para finalizar el POM para ampliar el colegio Lorenzo Medina y que el tráfico que llega a Tomás de Antequera pueda ir directamente del Canal a la calle Buensuceso con una nueva calle; o los espacios públicos que hemos abierto en la calle Seis de Junio ampliando el parking o frente a la UNED para que niños y mayores puedan tener un espacio público donde tener su rato de ocio; o haberle dado una nueva entrada al Museo Municipal por calle Pintor Mendoza con una pequeña plazoleta; haber alcanzado después de 16 años trabajando que el Cerro de las Cabezas se convierta en parque arqueológico; o haber conseguido incorporar al patrimonio un espacio como la Casa de los Vasco...


Si miro para atrás y me olvido de esos dos años de incertidumbre y dolor creo que ha sido una legislatura en la que hemos tenido suerte, que hemos podido contar con los fondos Edusi sin los que no habríamos podido materializar las grandes inversiones, y no se nos puede acusar de haber estado parados. 


¿Cómo se mantiene la ilusión por seguir encabezando una candidatura para seguir siendo alcalde de Valdepeñas?


Sé que el argumento de la oposición es que Jesús está cansado. Recuerdo mucho las palabras de don Esteban López Vega cuando ganó las elecciones y yo era concejal, le hice una reflexión muy egoísta tomando un café diciéndole que ya llevaba muchos años y las ideas se agotan. Y me dice: No, Jesús, en la medida que te pones a escribir un libro te van saliendo muchas más aventuras de las que podías imaginar cuando lo empezaste. Es como una novela gótica. Y yo juego con una ventaja con respecto a mis contrincantes, que no adversarios ni enemigos. Y es que el conocimiento que tengo de la administración, con lo compleja que es por la legislación actual, me da una perspectiva de futuro mucho más amplia que la que ellos puedan tener, no porque sean ignorantes, sino porque sé la realidad económica mejor que ellos, humildemente hablando; sé todo lo que aún falta después de todo lo que hemos hecho; me conozco el urbanismo de la ciudad, del que creo haber dado fe, del que ellos, por no haber estado encima, no saber en qué punto están las negociaciones de nuevas empresas. Todo eso me da una perspectiva de futuro mucho más amplia y consolidada que la que pueden tener quien hoy se pone a hacer un programa electoral desde la voluntad de lo que cree que falta, no desde lo que es necesario continuar para que no nos paremos. 


Creo que la política que hemos desarrollado a lo largo de los años, también en el agua donde en esta legislatura ha habido un empujón muy importante, o que esta administración sea de las pocas de España que el ciudadano puede interactuar 24 horas al día los 365 días al año incluido sábados, domingos y fiestas de guardar. Todo eso es una realidad que sin lugar a dudas nos ha situado en el siglo XXI.


¿Por qué ha mantenido en esta candidatura a prácticamente el mismo equipo de concejales que le ha acompañado en esta legislatura?


Porque no tengo ya que jugar a buscar estrellas. Esto no es una competición de conciertos a ver quién trae la estrella más fulgurante. Han funcionado espectacularmente todos ellos. Yo no sé si soy bueno o malo pero lo que soy, lo soy gracias a mi equipo. El equipo ha estado trabajando denonadamente. Por ejemplo, el trabajo que ha hecho el compañero de Deportes ahí está, con la relación de los clubes, se han cubierto las pistas de pádel y tenis para que puedan ser utilizadas también en invierno, se ha recuperado el campo de fútbol de La Molineta, ya se está trabajando en la nueva pista de atletismo para que pueda ser homologada... Si quienes han gestionado todo eso no se han cansado y quieren continuar, ¿para qué voy a cambiar? Vamos a seguir trabajando porque no han desarrollado todas sus potencialidades porque las circunstancias del Covid nos frenaron nuestra capacidad de seguir alcanzando objetivos. Así que digamos que se han quedado a mitad de camino porque la Covid nos paró y es de justicia que terminen ampliando todo aquello que las circunstancias impidieron ejecutar.


Y fuera de la lista, que sigue siendo la misma, salvo la baja lamentable que hemos tenido de José Antonio y que sustituye Gregorio, a partir del número 11 o todas las personas que figuran son militantes que estaban ya desactivados y la inmensa mayoría son gente que no milita en ningún partido. Creo que ésta va a ser la última legislatura y  no quería que la política nacional contaminara la política local. Quería un grupo de hombres y mujeres que no militando en ningún partido, tuvieran un compromiso en la ciudad, sin prejuicio de que figuren en el número 14 ó 18, que a saber lo que el cielo nos depara tal y como están las cosas. Es un compromiso en el que han puesto sus trayectorias personales al servicio de una candidatura para seguir construyendo la ciudad. Y les agradezco mucho que no militando, teniendo sus vidas resueltas, siendo referentes en sus ámbitos profesionales, como la gerente de la Cooperativa del Vino o Eva, que es un referente en el mundo educativo,... Que se hayan incorporado a la lista avalando el trabajo hecho hasta ahora y el que queremos alcanzar y que no estén en la vida política activa es de agradecer.


Que Gregorio esté en la lista ha generado ciertas críticas. ¿Por qué decidió contar con él?


Porque vengo de la antigua escuela de que vale quien sirve. Y lo mismo que en la legislatura anterior personas que venían del PP les pedí que se incorporaran a la lista porque eran buenas y lo habían demostrado, Gregorio es un referente ideológico. Es un hombre que se ha mantenido muy fiel durante todos los años de su vida política a unas ideas que sabía que con ellas no iba a alcanzar un objetivo de poder gobernar y sin embargo ahí estado dando un ejemplo moral, ideológico y de compromiso con la sociedad. Después, con estas situaciones que se crean en los partidos, él tuvo que salir del suyo, abandonó su formación política y le pedí que viniera a ayudarme, cosa que ha estado haciendo como asesor incorporado a la Alcaldía. Y ahora le he pedido que dé un paso al frente como independiente y que se ponga a trabajar para aquello que ha demostrado saber hacer muy bien que es la vida municipal, mejorar la vida de los ciudadanos. Y la sensibilidad de Gregorio sobre los temas sociales no creo que pueda ser discutida ni por la derecha. Entonces, ¿por qué desaprovechar un recurso que una ciudad tiene de una persona que llevaba muchos años en política, que está formado, que conoce la administración, que sabe cómo gestionarla? Yo, agradecido de que él se haya incorporado. Y sé que tanto en su entorno familiar como emocional no ha sido fácil por las críticas. Repito que he incorporado a gente que venía de la derecha y a otros que venían de la izquierda a la izquierda del PSOE y ahora incorporo a toda persona que pueda dar un paso al frente para trabajar por la ciudad. A mí como piensen me da igual. En esta lista que creo que será la última que haré quiero a valdepeñeros y valdepeñeras que se incorporen a trabajar por Valdepeñas piensen lo que piensen. Porque a fin de cuentas la política local también tiene ideología pero sobre todo se basa en la gestión. 


Una vez hechas públicas las listas de los otros partidos que concurren a las elecciones, ¿le han sorprendido?


No, cada partido hace la lista que puede hacer. Ha habido personas en Valdepeñas a las que yo les agradezco que, desde otro prisma ideológico, sea la extrema izquierda, sea la extrema derecha y todo el abanico, pongan su nombre al servicio de ponerse a trabajar por Valdepeñas, hay que aplaudirlo. Y yo no voy a juzgar a ninguna persona por la forma en la que piensen. Les aplaudo y les ayudaré en lo que les pueda ayudar si lo necesitan. 


¿En qué va a basar su campaña?


Yo ya no tengo que demostrarle a nadie quién soy, mis capacidades, qué objetivo tengo de ciudad, que quiero una ciudad para vivir, que un niño pueda jugar en la calle, que haya parques, que haya servicios públicos, que ningún mayor ni ningún niño se queden sin comer y sin cenar y si hay que llevárselo a su casa se lo llevamos... Yo ya no tengo que dar fe de que soy capaz de hacer todo eso. Ya lo he hecho. A los demás les deseo mucho futuro entre otras cosas porque, si no les deseara un buen futuro y la ciudadanía decidiera volcar el voto, a quien le va es a la ciudad y yo también soy valdepeñero. Por lo tanto, deseo lo mejor a todos y cada uno de ellos por lo mejor de la ciudad. 


Así que voy a hacer una campaña muy laxa. No voy a asistir a debates, no tengo que demostrar nada, no voy a dar grandes mítines, me voy a seguir moviendo por la ciudad como hasta ahora, saliendo de mi casa, saludando a la gente, ayudándoles en lo que puedo... Porque he aprendido a lo largo de los años, y lo digo con conocimiento de causa, que el bien no hace ruido y el ruido no hace bien. No voy a decir que Jesús y Pedro Sánchez y Page son la misma cosa. Sí, tenemos el mismo prisma de vida, la gestión va de cada uno y que el ciudadano nos juzga a la hora de meter una papeleta u otra, que yo les pido que voten a mi partido porque creo en ello pero no tengo que hacer esas comparaciones que, lejos de poner en valor a la persona, cuestionan la moralidad. No voy a comparar a la candidata del PP con el candidato nacional, entre otras cosas porque creo que no le estaría haciendo yo ningún favor a Feijóo.


¿Cuáles son las principales propuestas de vuestro programa?


Las haremos llegar a todos los ciudadanos como siempre pero no las puedo adelantar aún por la ley electoral. Alguien puede decir "más de lo mismo". Pero no. Es más de lo más. Nos quedan muchas cosas por terminar. Nos queda cerrar el Plan de Tormentas, reforzar el plan de abastecimiento de agua donde ya estamos trabajando, seguir captando las firmas con las que llevamos años trabajando para que sigan viniendo a la zona norte de Valdepeñas,... Y tenemos una suerte que es que Valdepeñas se ha dotado a lo largo de estos años de unos recursos materiales de infraestructuras que tendrían que correr mucho las localidades vecinas para alcanzarnos. Cuando se dice que el Parque Empresarial Entrecaminos solamente está ocupado en un 30%, es que nosotros no hicimos un millón de metros cuadrados para llenarlo en cuatro años. Lo hicimos para que Valdepeñas tuviera suelo a 20 años vista. Y aún seguimos mejorándolo dotándolo de viales para que tuviera entrada desde el sur y el norte de la autovía. En esa línea, no va a ser más de lo mismo, va a ser más de más para no pararnos. Porque cuando una ciudad se para, puede que no dé un paso atrás, pero las de al lado siguen andando. Y cuando tú quieres recuperar el camino en donde te paraste, ya van tan lejos que no las alcanzas. Y aquí se trata de no parar, de no dejar de escribir en el libro que empezamos. Porque si dejamos de escribir, se podrá abrir un libro nuevo, pero ese cierra y a ese le quedan todavía muchas páginas por escribir.


¿Por qué la gente tiene que seguir confiando en este gobierno?


Porque saben lo que es. Con nosotros no hay aventuras, ni sorpresas. Llevamos veinte años trabajando por Valdepeñas. Y creo que es una obviedad, pero orgulloso, del vuelco que le hemos dado en urbanismo, en espacios públicos, en dotaciones, en recursos humanos, en deportes, en mantenimiento de los servicios que cuando estuvieron en riesgo cuando la crisis aquí no se cerraron. No se cerró la escuela de música, ni el centro de mayores del Lucero, ni se dejó de atender la ayuda a domicilio, ni quitamos el transporte adaptado... Todas las cosas que desaparecieron hace 8 años y que muchas ciudades no han conseguido todavía recuperar. Por lo tanto, nosotros podemos ser una apuesta segura en un 8 del 1 al 10 pero desde luego más del aprobado ya lo tenemos. ¿Lo demás puede ser una aventura? Es una aventura. ¿Hay que apostar por la aventura? Tengo que reconocer que el día que me votaron sin saber quién era, era una aventura. También es verdad que veníamos de una situación un poco cuestionable, que no se da ahora mismo. Pero, en todo caso, yo he hecho de esto mi razón de vida y agradecido de que haya confiado en mí esta ciudad. Pero si el ciudadano mañana decide que otra opción política, aunque suponga una aventura, puede tener unos visos de futuro mejor que lo que ya tiene, esa es la grandeza de la democracia.


¿Quiere añadir algo más?


Que sean felices. Y que vayan a votar. Se vote a quien se vote, se vote. Porque, recordando una frase de Ortega y Gasset en los tiempos de la dictadura, que le costó un disgusto en la universidad, dijo a los estudiantes: "Id a votar porque si no votáis vosotros, otros votarán por vosotros y posiblemente votarán contra vosotros". Esto de va a seguir éste, no vale. Da tu compromiso, comprométete con tu ciudad, haz un ejercicio ciudadano de responsabilidad y pienses lo que pienses, apuestes lo que apuestes, te puedas equivocar o no, vota.