sábado, 20 de abril de 2024, 16:18

Gregorio Sánchez: “Llego con muchas ganas de sumar”

|

240423 VA GREGORIO SANCHEZ



Quien fuera concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas y candidato de esta formación a las elecciones municipales en repetidas ocasiones, Gregorio Sánchez Yébenes, se ha convertido en la principal novedad de la lista de hombres y mujeres que acompañan a Jesús Martín en su candidatura para los próximos comicios del 28 de mayo. Algo que llega prácticamente un año después de que Sánchez fuera contratado en el Consistorio como personal de confianza del alcalde y que en su día fue bastante criticado desde la oposición y del entorno del que hasta hacía varios años había sido su partido. Ahora responde a esas críticas y nos habla de su presencia en la candidatura socialista en esta entrevista.


La pregunta que todo el mundo se hizo en su momento. ¿Por qué aceptaste esa contratación en el Ayuntamiento como personal de confianza del alcalde?


Ha hecho ahora justamente un año. En aquel momento yo llevaba dos años desvinculado de la política activa, trabajaba en una empresa privada que me permitía por horario la compatibilidad. Era una oportunidad inesperada para volver a sentir el “respirar de Valdepeñas” a preocuparme por el cómo viven y se sienten los vecinos y vecinas de Valdepeñas y tanto el Alcalde como yo convenimos que podría ser positivo para todos. Creo que el tiempo nos ha dado en esto la razón.


¿Entiendes las críticas que se han producido durante todo este tiempo?


Como las Meigas, haberlas las habrá habido. Públicamente, la parte de la derecha más reaccionaria, muy acostumbrada en meterse en nuestra cama, en nuestros credos y hasta en la medida de nuestra falda lo ha hecho, mintiendo impúdicamente, pero no dejan de ser quienes por ej.: hicieron alcalde a una persona con parecido recorrido, aunque en este caso a la inversa,… o han formado nuevos partidos, candidaturas, etc. La derecha moralizadora siempre ha sido de “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”.


Y sobre la izquierda populista que aplaudieron hasta con las orejas cuando alguien por primera vez en la historia de la democracia más reciente abandonó su grupo político, llevándose el acta de concejal al servicio de un partido que ni se había presentado a las elecciones municipales, poco que comentar.


En general, las reacciones que me llegaron fueron más positivas que negativas, pero sí entiendo que una parte, aunque sea pequeña de la ciudadanía se cuestione o critique estos hechos. Esto sí me puede preocupar, porque intento hacer siempre el bien y nunca he querido deshonrar la política, en esto ya hay demasiados cada día. A esta gente les diría que yo estaba ya alejado de la política activa, que había dejado mi acta de concejal y facilitado el relevo en IU conforme entendía, lo mejor posible. Que no le debía nada a nadie y me sentía libre para tomar mis propias decisiones. Es, perdona las distancias, como si alguien después de estar toda una vida con un ser querido y lo pierde e intenta volver a rehacer su vida.


¿Y ahora por qué has aceptado ir en la lista de la candidatura del PSOE? Porque a la gente le extrañará verte ahí después de que hayas sido uno de los concejales de la oposición más críticos con el gobierno de Jesús Martín.


Pues en estos días, desde que se hizo pública la candidatura hace ya un mes, igualmente tampoco he notado adversidad. Vemos en muchos gobiernos de coalición a personas que han sido críticas unos con otros, según la posición que les ha tocado defender en cada momento. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hubieran sido muy críticos en una relación de gobierno-oposición y al contrario en una posición de gobierno que atiende las demandas de la gente, que se preocupa de la gente, que defienden lo que piensan. Han demostrado que esa colaboración es muy buena para la gran mayoría.


Y en Valdepeñas, si nos atenemos a los resultados de las últimas citas electorales, son una buena encuesta, los valdepeñeros y valdepeñeras han valorado muy positivamente la labor del gobierno de Jesús Martín y también valoraron muy bien mi labor de oposición. Creo que en esta suma, también van a valorar muy bien esta candidatura.


José Saramago escribía: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria, no existimos y sin responsabilidad, quizás, no merezcamos existir”.


¿Qué aporta Gregorio Sánchez Yébenes a esa candidatura?


Mi experiencia, es una mochila de la que no reniego; El conocimiento de la administración local. Trabajo, mucho trabajo; La obsesión por hacer las cosas bien; Cariño a Valdepeñas, conocimiento de su gente. Y ganas, muchas ganas de sumar… los que me conocen saben que soy de los que se implican de verdad.


¿Es algo que tú hubieras criticado de otra persona?


¿El ir en otra candidatura me preguntas? Pues mira: de alguien que se fue a su casa, dejándolo todo, facilitando un relevo, dejando una organización estructurada, viva, con recursos, con reconocimiento… sin hacer ningún daño, ni un ruido durante dos años. Alguien, como era mi caso, que sus ideas o posiciones políticas venían siendo, en lo interno, derrotadas durante años. Que una y otra vez escuchaba cómo se le invitaba hacerse a un lado, pues la pérdida de relevancia de IU en favor de Unidas Podemos era un objetivo que no compartía y que había que dejar paso a otros compañeros que estuvieran más por esa labor. Si me preguntas por esto: No, no criticaría a esa persona.


En la cultura mediterránea somos muy dados a valorar lo que ya no tenemos… y a criticar a quienes ya no están con nosotros.


El candidato de IU, Alberto Parrilla, dijo en declaraciones a este medio que este asunto le ponía un poco triste porque no sólo teníais una relación política sino también de amistad. ¿Qué tienes que decir a esto?


Pues lo lamento mucho, pues no es mi intención, en ningún caso, entristecer a nadie.


En todo caso, el sentimiento de tristeza es algo muy personal, hay cosas que nos ponen triste a unos y a otros no. Por ejemplo, a mí me pone muy triste la pérdida de identidad de IU.


Ya lo he comentado en algún otro medio que me ha preguntado sobre si aún mantengo amigos en Izquierda Unida y la respuesta es sí. Por mi parte, no he dejado de atender, ayudar, escuchar, compartir… que son cosas que hacen los amigos, con nadie de IU que me lo haya pedido.


Y en ese sentido, igualmente ya lo he dicho públicamente, en lo personal, lo saben de sobra que les deseo lo mejor, que sé que están ahí, porque lo han estado cuando las cosas han venido mal dadas y que sé que me cuidan, me entienden y me aceptan.


Mis amigos, con los que me he roto las rodillas jugando en las eras, nos decíamos eso de: “amigos son los que te conocen y a pesar de ello siguen siendo amigos tuyos”. Luego están los de ni una mala palabra, ni un buen gesto,… los momentos de tomar un vino, etc.


¿Quieres añadir algo más?


Insistir en que deseo lo mejor, no pretendo ni quiero el mal de nadie. Que entiendo las buenas intenciones de todo el mundo a la hora de presentarse a unas elecciones, pero igualmente entiendo que existen, y eso nos diferencia, capacidades, experiencia y prioridades a la hora de gobernar.


Me gustaría que esta campaña electoral, por respeto a los valdepeñeros y valdepeñeras que decimos querer y defender, se desarrolle sin problemas, limpiamente, que cada cual presente sus propuestas y a las personas elegidas para llevarlas a cabo y que la ciudadanía elija.


El futuro de lo cercano, de las personas que viven en Valdepeñas para los próximos cuatro años y siguientes es tan importante como para darle el máximo valor y elegir bien.