jueves, 28 de marzo de 2024, 23:32

Félix Solís Avantis: de vender vino a los bares de Madrid y a Di Stéfano en los años 50 a estar en el Top 10 Mundial, con la apertura de una pionera nave inteligente de barricas en Valdepeñas

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Setenta años de historia avalan a Bodegas Félix Solís Avantis. Una empresa familiar fundada en 1952 por Félix Solís Fernández que ha pasado de vender vino a los bares de Madrid y al gran Di Stéfano cuando militaba en el Real Madrid a estar posicionada en el Top 3  a nivel nacional y en el Top 10 a nivel internacional, con una capacidad de producción de 300 millones de litros, de los que el 65% se destina a exportación y el 35% se destina al mercado nacional, fundamentalmente a alimentación y hostelería.


Una empresa que crea 420 empleos directos, que mantiene contratos con más de 5.000 viticultores y que genera 3.000 puestos de trabajo indirectos, teniendo presencia en la D.O. Valdepeñas (44% de litros producidos); DO Mancha (16%); DO Ribera del Duero (11%), DO Rueda (11%); DO Rioja (13%); y DO Toro (5%).


Son algunos de los principales datos que se han destacado este jueves durante el encuentro que los responsables de la bodega han mantenido con medios de comunicación nacionales y provinciales y donde su presidente, Félix Solís, se ha mostrado "muy orgulloso" por todo lo conseguido en los últimos 70 años en la bodega, desde que su padre compró una embotelladora en Madrid, de 250 metros cuadrados, la número 9 de España, y empezó a repartir vino por los bares de Madrid. "Le llevábamos vino a la casa de Di Stéfano y todos los jugadores del Real Madrid iban a su casa", recuerda Solís.


De ahí se pasó a la exportación a Ceuta, Melilla y Andorra para después pasar a Alemania, a los españoles que vivían en este país, y luego llegó el salto a Estados Unidos. Además de ser pioneros en exportación, Félix Solís se incorporó al mercado de la alimentación con la cadena Makro, cercana a Barajas, "y eso fue un acierto", apunta Solís, puesto que por aquel entonces predominaban las tiendas de ultramarinos pero no las grandes superficies, que empezaban a llegar a España. Luego vinieron Pryca o Carrefour "y ahí fue cuando empezamos a subir, siempre con la exportación de forma paralela".


Y, aunque su presidente confiesa que han tenido dificultades en los últimos años debido a la pandemia y a la guerra de Rusia, con falta de material y encarecimiento de los productos, no han cesado su empeño por estar a la vanguardia y para ello han realizado en los últimos años fuertes inversiones en nuevas tecnologías, como la nueva bodega de crianza automatizada e inteligente que ya está funcionando en la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas. Con una inversión de 70 millones de euros y pionera en el mundo, cuenta con 130.000 barricas de roble americano y francés, 3.355 metros cuadrados de superficie, más de 40 metros de altura, 18 plantas de barricas y tren de lavado de 90 barricas por hora. Todo ello sin perder de vista la eficiencia energética, uno de los retos de la empresa, por lo que la nueva bodega cuenta en su tejado con 676 placas solares.


Además, hay 50 millones de euros previstos para invertir en equipamientos para mejorar la productividad y la eficiencia, como un almacén para el material auxiliar, inversiones en sostenibilidad con la colocación de placas fotovoltaicas en todas sus bodegas y la construcción de una nueva bodega en Chile, Viña Casa Solís, con una inversión de 25 millones de euros y 30 millones de litros de capacidad y que abrirá sus puertas a finales de este año. 


Igualmente, Félix Solís Avantis facturó en 2022 un total de 360 millones de euros, lo que representa un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior, y un 6% más de litros, aunque el beneficio neto fue un 25% menor por el incremento de los costes. Sus marcas líderes son Viña Albali, primera marca a nivel nacional, y Los Molinos, a la que se le han sumado en los últimos años nuevas marcas dirigidas especialmente a los más jóvenes, como Mucho Más, un blend pionero por mezclar en su elaboración uvas de diferentes denominaciones de origen. Además, la bodega exporta actualmente a 115 países, la mayoría europeos, pero también en los continentes americano, asiático y africano.


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