viernes, 26 de abril de 2024, 00:29

Cándida Tercero: "Quiero presentar un proyecto real y de futuro para Valdepeñas donde todos los vecinos se sientan representados"

|

190423 va candi



A falta de algo más de un mes para las elecciones municipales del 28 de mayo, el Partido Popular de Valdepeñas presentará este viernes su candidatura. Un grupo de hombres y mujeres con talento, experiencia en la vida y emprendedores que acompañan a su candidata, Cándida Tercero, para llevar a cabo el proyecto que han elaborado y que se resume en una serie de propuestas en su programa electoral que vienen a cubrir las necesidades que han detectado que tiene Valdepeñas. Es lo que ella misma nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo encara el Partido Popular estas elecciones?


Las encaramos con mucha ilusión porque en estos cuatro años que llevamos trabajando hemos ido conociendo todo lo que necesita esta ciudad, hablando con los colectivos, con los ciudadanos, a pie de calle, contando con sus propuestas, opiniones e iniciativas. Con eso queremos conseguir presentar el proyecto que tenemos para Valdepeñas y está basado en la ilusión y, como dice nuestro lema, 'con futuro'. Pensamos que después de cuatro años nos lo merecemos. 


¿Cuáles son los motivos por los que te decidiste a presentarte como candidata?


Fundamentalmente porque lo que me mueve estar en política es el servicio público. Es la ciudad donde nací, que he elegido para vivir con mis hijos y mi marido, para formar mi familia, y he visto que en estos veinte años había falta de iniciativa y de nuevas propuestas, de que Valdepeñas liderara como siempre ha liderado a la comarca. Y tengo mucha ilusión de que eso sea una realidad y creo que eso se puede conseguir con mucho trabajo. Por eso me he querido volver a presentar a estas elecciones porque después de cuatro años conozco bien mi ciudad y sus necesidades y en base a eso quiero presentar un proyecto real y de futuro para Valdepeñas donde los vecinos se sientan representados. Creo que aquí se ha trabajado siempre de espaldas a los vecinos y al pueblo y ellos se tienen que sentir parte de ese proyecto y es lo que siempre he querido. Porque quiero trasladar la ilusión que tengo para que Valdepeñas vuelva a ser lo que siempre ha sido.


Después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones donde perdísteis algún concejal ¿te has planteado en algún momento de estos cuatro años echarte a un lado y dejar a otra persona?


Es verdad que en las pasadas elecciones tuve muy poco tiempo para prepararme, para hacer el proyecto que de verdad necesita Valdepeñas. Y cuando me dijeron desde el partido que me presentara como candidata, algo que tuve claro fue decirles que lo veía difícil porque necesitaba de cuatro años para empaparme de mi pueblo y de sus necesidades. Y estos cuatro años es lo que he hecho. Y ahora es mi momento. Mi momento no fue en 2019, es ahora en 2023 porque ahora he conseguido hacer un buen equipo, creo que el partido ahora mismo tiene mucha fuerza en Valdepeñas, hemos incorporado a mucha gente y noto en los ciudadanos unas ganas de cambio inmensas y eso es lo que me hace estar aquí hoy.


¿La evolución que ha experimentado el PP estos cuatro años en Valdepeñas ha sido positiva? ¿Ha ido a más?


Sí, estos cuatro años nos hemos dedicado a ver las necesidades de la ciudad pero también a hacer partido. Todo el mundo cabe en este proyecto del PP. No me gusta hablar de siglas porque encasillan a la gente y no me gusta eso. La libertad nos permite que la ideología se quede un poco al margen y yo creo más en los proyectos y en las personas. Y esto del PP ha sido un proyecto y un cúmulo de personas y de iniciativas que querían aportar algo por su pueblo. Y es lo que vamos a aportar a nuestra propuesta en el Ayuntamiento.


¿Qué le dirías a quienes piensan que estás más preocupada por Jesús Martín y por quitarlo de la Alcaldía que por Valdepeñas?


Pues que están muy equivocados. Yo voy por la calle a veces y me dicen que estoy en contra de Jesús Martín. Pero yo no estoy en contra de Jesús Martín. Es verdad que él hace su labor como alcalde y a veces no ha tenido un comportamiento, bajo mi punto de vista, adecuado. Pero nosotros estamos para trabajar por Valdepeñas y mi proyecto no depende de Jesús Martín. Mi proyecto depende de lo que quiero para Valdepeñas. Pero quien piense que estamos en contra porque le hemos criticado y fiscalizado ciertas acciones que han llevado a cabo en el Gobierno está muy equivocado porque es la labor de oposición. Pero ahora no estamos en labor de oposición, sino en labor de proyecto. En el proyecto no cabe Jesús Martín. Él que haga su proyecto y que diga a los ciudadanos qué es lo que quiere hacer después de veinte años en los que pensamos que es evidente que está desgastado y que tiene poco que aportar. Pero yo quiero ofrecer a los ciudadanos una ciudad de futuro para que puedan tener su familia, su empleo, que puedan vivir en una ciudad maravillosa con servicios que pueden ser mejores y eso es lo que quiero, mejorar esos servicios para los ciudadanos.


¿Cómo definirías la lista de hombres y mujeres que te acompañan en la candidatura?


La definiría por los aspectos en los que he ido hablando con la gente e incorporando a gente en la candidatura. He valorado el talento, que es algo fundamental porque hay que recuperar el talento para la política. En segundo lugar he tenido en cuenta la experiencia en la vida, que da igual la edad que se tenga, pero es fundamental para aportar mucho a la política. También he querido incorporar a gente que tenga un proyecto de vida, que no venga a hacer de la política su proyecto de vida y que lo que hace lo hace voluntariamente dedicándole un tiempo que le va a quitar a su familia, a su trabajo, a su entorno, para dedicárnoslo a los valdepeñeros. También hay aspectos como gente emprendedora y me ha parecido importante el tema de la juventud, que los jóvenes tienen mucho que aportar en política y debemos dejar el relevo a los que vienen detrás y dejar todo bien preparado para que ellos sean capaces de llevar adelante los proyectos.


¿Cuáles son las principales propuestas de vuestro programa electoral?


Las principales propuestas las vamos a dar a conocer la semana que viene. Están centradas en mejorar la posición estratégica que tiene nuestra ciudad. Y luego hay otras que hemos reivindicado estos cuatro años como que el hospital tenga una UCI o que venga el servicio de Oncología, o que finalice la autovía del IV Centenario. Es algo que corresponde a la Junta hacerlo pero si los ciudadanos deciden que yo sea la alcaldesa es algo que lo voy a pelear, esté Paco Núñez en la Junta o esté otro. Tengo la garantía de que si Paco Núñez está en la Junta, estos compromisos van a venir. Y luego hay aspectos como hacer una ciudad más accesible, donde en Valdepeñas se ha descuidado mucho la accesibilidad, se han quitado los carriles bici, que debería haber para que la gente se desplace de forma limpia por la ciudad. Y las zonas verdes que hay son de hormigón y no creo que sea algo que dé imagen de ciudad verde y limpia. Hay que mejorar la limpieza también. Y es algo de lo que no tienen la culpa los trabajadores, como siempre ha hecho el Equipo de Gobierno. Pienso que es una cuestión de que se debe mejorar ese servicio.  Además, uno de nuestros proyectos principales pasa por la dinamización del tejido empesarial y la creación de empleo.


En definitiva, iremos presentando la semana que viene nuestros proyectos que se dividen en distintas propuestas que queremos trasladar a los ciudadanos para que conozcan cuál es nuestra idea de ciudad para el futuro de Valdepeñas.


¿En qué vais a basar vuestra campaña?


Queremos hacer una campaña de cercanía con el ciudadano porque queremos estar cercanos a la gente, que conozcan de primera mano qué es lo que queremos hacer por Valdepeñas y por nuestros barrios. Va a ser una campaña a pie de calle. Y queremos tender esa mano para que mañana, cuando estemos en el Ayuntamiento, los ciudadanos tengan la completa seguridad de que van a poder intervenir en esa institución tan importante como es el Ayuntamiento para poder aportar y tomar decisiones y que las políticas que se llevan a cabo no sean unas políticas del Equipo de Gobierno sino que nazcan de los ciudadanos. Y eso es creando esa confianza y ese vínculo que se ha de crear con todos los valdepeñeros.


No sé si manejáis datos sobre posibles resultados que puede haber el 28 de mayo. ¿Qué sería para vosotros un fracaso?


Yo no pienso en el fracaso. Lo que pienso es que el PSOE ha perdido la mayoría y tenemos que ir incorporando y sumando hasta conseguir nosotros un buen resultado y conseguir gobernar en Valdepeñas. Es lo que hay que pensar. Cuando uno se presenta a un examen como este caso tenemos que ir a sacar la máxima nota, que en este caso podría ser sacar 11 concejales para obtener la mayoría absoluta. Y ese es nuestro objetivo. Yo no me planteo el fracaso. Siempre hay que ir con optimismo por la vida y cuando llegan las cosas malas entonces uno decide cómo afrontarlas, pero no preveerlas antes porque si no, sufres dos veces. 


¿Qué mensaje trasladarías a la gente? ¿Por qué tienen que votar al PP?

 

Tienen que votar al PP porque tenemos un proyecto que va dirigido a todos los valdepeñeros y nos da igual de qué ideología sean y lo que hayan votado en otras ocasiones. Nuestro proyecto va dirigido a Valdepeñas. Y queremos contar con todos porque no nos sobra nadie porque en Valdepeñas todos las voluntades que consigamos para poder tener una Valdepeñas con futuro son pocos. Por eso queremos contar con todo el mundo. Y ese es el mensaje que quiero trasladar a los ciudadanos. No se trata de un proyecto del PP, sino que es un proyecto para Valdepeñas. Aparte de las ideologías tenemos que hablar de un proyecto de ciudad. Y me da igual del partido del que venga. Yo quiero contar con todo el mundo. Ese es mi objetivo.


¿Quieres añadir algo más?


Darte las gracias por esta entrevista. Y decirles a los valdepeñeros que el PP está aquí para trabajar por Valdepeñas. Que confíen en el equipo de gente que este viernes vamos a presentar en la Bodega Museo a las 20:30 horas. Están todos invitados a venir a conocer la candidatura del PP. Queremos contar con todos los ciudadanos. Es un proyecto para ellos y pensando en ellos. Cuando la gente viene pensando en sí misma pensamos que quienes piensan en sí mismos no valen para el proyecto. En este proyecto la gente viene a darse y vaciarse por nuestro pueblo. Por eso creo que puedo pedir la confianza de los ciudadanos para este proyecto.