viernes, 26 de abril de 2024, 18:12

La botánica en el arte, este jueves 20 de abril en la UNED de Valdepeñas

|

CONFERENCIA ARTE Y CIENCIA 4 WEB



Este jueves, 20 de abril, continúa en la UNED de Valdepeñas el Ciclo de conferencias La ciencia y el Arte. ¿Una relación imposible?, tratando en esta ocasión el tema de “La botánica en el Arte: las plantas como manifestación artística e iconográfica”. Este interesante tema será expuesto por Pedro Jesús Jaramillo Santos, profesor Tutor de la Uned, Licenciado en Historia.

El tema central de la conferencia se basa en analizar cómo los árboles, las plantas, las flores, la propia naturaleza en general, han sido a lo largo de la Historia temas recurrentes para los artistas de diversas épocas.

Si bien es verdad que en determinados momentos históricos no llegaron a despertar un interés concreto en los artistas, por lo que suele ser complicado localizar estos elementos de la naturaleza en obras de arte como la pintura, en otras ocasiones, destaca su asiduidad como mera decoración sustituyendo al fondo dorado bizantino, por ejemplo.

En otras ocasiones, estos motivos son presentados como símbolos e iconos, como sucede en época cristiana, asociándose a personajes y escenas bíblicas.

Será ya en el siglo XVI y, sobre todo, en el XVII, cuando las pinturas de paisajes convierten a la botánica en protagonista principal, desarrollando obras de arte de una calidad excepcional.

Es por ello que cuando la botánica y el arte se encuentran, surge la Ilustración científica, que busca la representación vegetal más fiel del mundo vegetal, significando un documento gráfico de gran valor documental, aparte de su valor artístico.

Con todas estas cuestiones, Pedro Jesús Jaramillo, que forma parte del colectivo de investigadores de la Asociación ORISOS, hará un recorrido por la Historia del Arte, desde los orígenes hasta el Arte contemporáneo, a través de las plantas y su iconografía.

La conferencia tendrá lugar el jueves, 20 de abril, en el Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas, a las19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.