viernes, 29 de marzo de 2024, 13:09

Diez establecimientos compiten en el concurso de maridaje de las X Jornadas ‘Alma del vino’

|

Vino y tapas   Alma del Vino 2022



Junto a las catas, visitas a bodegas y actos culturales, uno de los grandes atractivos de las Jornadas ‘Alma del vino’ que comienzan este miércoles en Manzanares es su concurso de maridaje de tapas y vinos. En esta décima edición participan diez establecimientos hosteleros que presentan atractivas propuestas gastronómicas para acompañar con los mejores vinos de las bodegas manzanareñas. Se pueden degustar por 3 euros entre el jueves y el domingo.

Además de disfrutar de estas tapas especiales con excelentes vinos, la ciudadanía puede ganar alguno de los cuatro premios establecidos para quienes completen sus cartillas de participación con el sello de cinco establecimientos diferentes. Se trata de premios de 50 euros más una caja de vino de alguna de las cuatro bodegas manzanareñas: Vinícola de Castilla, Isidro Milagro, Pago Casa del Blanco y Bodegas Yuntero. Esas cartillas deberán depositarse con los datos personales en la Oficina de Turismo antes del 10 de mayo. Al día siguiente se hará el sorteo.

Las propuestas culinarias son de lo más variado. Hostal Restaurante Saga I participa con ‘Flor de alcachofa natural confitada con salsa romesco y crujiente de jabugo’, acompañada del blanco espumoso ‘Poética’ o del ‘Guadianeja’ blanco macabeo.

El Parador de Turismo presenta ‘Tomatito relleno de ibérico, coulis de piquillos y gratinado manchego’ con ‘Guadianeja’ tinto tempranillo o ‘Epílogo’ blanco chardonnay. El Hotel Manzanares concursa con ‘Cachopo de Zucchini al cremoso de verduras’, con ‘Pilas Bonas’ blanco chardonnay-sauvignon blanc o ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo.

En el Complejo Hotelero Saga II encontraremos ‘Corazones de alcachofa con crujiente de ibérico en salsa romescu y base de patata con aroma de trufa’ junto a ‘Yuntero’ blanco macabeo o ‘Guadianeja’ tinto tempranillo. La tapa propuesta por el Parador de los Galanes es ‘Medallón de cordero relleno’ con cuatro posibilidades de vino: ‘Yuntero’ tinto tempranillo-syrah, ‘Pilas Bonas’ chardonnay-sauvignon blanc, ‘Guadianeja’ tinto tempranillo o ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo.

En el bar El Corredor se podrá degustar una tapa de ‘Costillas de primavera’ con ‘Yuntero’ tinto tempranillo-syrah o con vino ‘Pilas Bonas’ chardonnay-sauvignon blanc. Por su parte, el bar La Scena propone ‘La perla del vino’, con ‘Yuntero’ blanco macabeo o ‘Mar y Luna’ crianza cabernet franc.

‘Rock burguer de solomillo’ es la apuesta del hotel El Cruce, acompañada del vino ‘Mente’ tinto crianza tempranillo o de ‘Epílogo’ tinto roble. La tapa que propone bar La Suculenta es ‘Caza y vino’, con ‘Pilas Bonas’ chardonay-sauvignon blanc o ‘Guadianeja’ tinto syrah. Finalmente, el café-bar Mere participa en el concurso con ‘Rollito de lacón con mozzarella’ maridado con ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo o ‘Yuntero’ tinto tempranillo syrah.

Concurso de escaparates

Otro de los concursos que hay en marcha en estas jornadas es el de escaparates, decorados con la temática del mundo del vino. Con sus diferentes creaciones, entre el 10 y el 30 de abril nos recuerdan el ‘Alma del vino’ de Manzanares. En total, participan una veintena de establecimientos.

Programa de actos

Estas X Jornadas ‘Alma del vino’ comienzan este miércoles con la primera visita guiada a la bodega Pago Casa del Blanco y con la experiencia multisensorial ‘Gastrovino’ en el Gran Teatro. El jueves se inaugura en la Casa de Cultura la exposición de los concursos de fotografía y arte en porrones, y del taller de tocados, hay visita a Bodegas Isidro Milagro y maridaje de pistachos y vinos en Pistachos Queen.

Para el viernes está previsto el taller de pintura con vino en la Universidad Popular, la visita a Bodegas Yuntero y una conferencia de Antonio Bermúdez en el museo PlomHist sobre métodos antiguos de determinación del grado del vino.

El fin de semana llega también cargado de actos, con visita al museo Larios en la factoría Pernod Ricard, visita a Vinícola de Castilla, la cata ‘Despierta tus sentidos’ en Casa Malpica y una visita guiada sobre el vino a través de la historia en el museo PlomHist.

El domingo por la mañana, la asociación Acicate hará una explicación de elaboración tradicional de vino en la Cueva del Centro Ciega de Manzanares, con degustación de vinos artesanales.

Concierto de clausura

Las jornadas se clausuran por la tarde con un más que interesante concierto del Trío Zaniah a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. La soprano María Pilar Carretero (voz), Pilar Fernández-Sacristán (flauta) y Carlos Piñeiro (piano) harán un homenaje a mujeres compositoras, con música española y con piezas escritas por compositoras francesas inspiradas en España. Incluyen piezas con textos de grandes poetas españoles como María Lejárraga, García Lorca y Juan Ramón Jiménez. La entrada es gratuita mediante invitación a recoger en la Oficina de Turismo.