jueves, 25 de abril de 2024, 03:42

El profesor Bosco Govantes, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, habla en la UNED de la política europea de vecindad en el Magreb

|

2 (9)




El profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Bosco Govantes ha intervenido en el IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa organizado por la UNED en Valdepeñas.


El profesor Govantes presentó una ponencia sobre la política exterior de la Unión Europa (UE) hacia el norte de África, una zona de considerable valor político y estratégico tanto para España como para la Unión Europea, por su cercanía y por los retos que representa con relación a la gestión de flujos migratorios o vinculados a la seguridad del continente europeo.


En su exposición, Govantes hizo un desarrollo de la política europea hacia el Magreb desde la fundación de las Comunidades Europeas en 1957 hasta nuestros días, destacando la importancia del aporte de un enfoque global que supuso la Conferencia de Barcelona en 1995, así como la relevancia de España en este proceso.


La parte más sustancial de la exposición se centró en la Política Europea de Vecindad adoptada en 2004 y que supuso una revisión del marco relacional de la Conferencia de Barcelona, permitiendo la articulación de las relaciones de la Unión Europea con sus vecinos del sur en base a lógicas bilaterales.


En este sentido, el foco se pone en la asimetría existente en las relaciones de la UE con cada uno de los tres países centrales del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez y en cómo se desarrolla una lógica de creación de intereses entre las partes. Así, el profesor destacó la voluntad de colaboración como socio ejemplar de Marruecos, en contraste con Argelia que entiende que esta política coloca a los países de la ribera sur en una situación dependiente y subalterna, exigiendo a la UE una relación de igual a igual.


Del mismo modo, el profesor abordó el desafío que supuso para la política exterior europea las revueltas antiautoritarias, conocidas como Primaveras Árabes, que se produjeron en el Mediterráneo sur a partir de diciembre de 2010 y que supusieron una convulsión regional.


Govantes explicó la desubicación de la UE ante las revueltas, sus intentos de adaptación y sus fracasos en la gestión de un nuevo escenario político lleno de incertidumbres y que ha acabado produciendo una gran inestabilidad en el norte de África y Oriente Próximo.


Finalmente, Govantes ha abordado la nueva política de autonomía estratégica de la Unión Europea, así como los nuevos desafíos de la política de la UE hacia el norte de África: la factura de la crisis del COVID, el endurecimiento de la política marroquí de reconocimiento del Sahara Occidental como territorio propio, el impacto en las economías magrebíes de la guerra de Ucrania o la deriva autoritaria que Túnez lleva sufriendo los últimos dos años.